Para sorpresa de muchos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que […]
Para sorpresa de muchos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que preparará una orden ejecutiva que permitirá que miles de inmigrantes indocumentados conserven su permanencia en Estados Unidos, específicamente los que tienen vigencia trabajando en sectores esenciales para su país, como lo es la agricultura, hotelería, limpieza, entre otros.
Debido a la preocupación constante ante las redadas masivas del ICE y CBP, se ha generado una inmensa escasez en la mano de obra de industria fundamentales.
“Nuestros campesinos están siendo afectados. Tienen trabajadores que han estado con ellos por 20 años… No podemos simplemente agarrarlos a todos y mandarlos de regreso”, declaró Trump en un mensaje oficial difundido por la Casa Blanca.
Dicha orden ofrecerá una protección temporal a migrantes sin antecedentes penales que hayan trabajado legal o informalmente durante años, aunque no es una regularización permanente, permitirá a muchos indocumentados seguir residiendo y trabajando mientras su futuro migratorio se define.
Siguen habiendo dudas internas en la administración, ya que algunos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional han afirmado que son inexistentes los cambios en la marcha, por otro lado, los sindicatos piden la aclaración del alcance real de esta medida, que de concretarse, marcaría uno de los giros más significativos en la narrativa migratoria de Donald Trump, ya que sería reconocer que los migrantes son muy requeridos para el país.