Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

EN MATAMOROS SE TRABAJA A OSCURAS, CON ALUMBRADO PÚBLICO CARO, EL JEFE EFRAÍN INCAPACITADO Y JUAN EL SUB, ESCONDIDO POR ÓRDENES DE ARRIBA…

Oscar TreviñoJr. - 11 julio, 2023

Con los gobiernos prianistas el alumbrado público en calles y colonias de Matamoros era tan deficiente que la gente vivía y trabajaba a oscuras, pero ahora con los morenistas, es igual o peor, nada cambió, solo el nombre a lámparas led inteligentes, que reprueban con la ciudadanía.

Ajustar texto: 452 vistas

Con los gobiernos prianistas el alumbrado público en calles y colonias de Matamoros era tan deficiente que la gente vivía y trabajaba a oscuras, pero ahora con los morenistas, es igual o peor, nada cambió, solo el nombre a lámparas led inteligentes, que reprueban con la ciudadanía.

El director de Alumbrado Público, Efraín Cázares Reyes, nadie sabe desde cuántos meses está incapacitado, intentamos preguntarle a la jefa de Recursos Humanos, Claudia Elia Müller Rodríguez, pero nunca tiene tiempo disponible, dizque porque está en reunión con el Alcalde, Mario Alberto López, La Borrega (aunque ni esté en la ciudad).

Acudimos a la oficinas de Alumbrado Público par entrevistar a Juan Carlos García, el supervisor de Alumbrado Público (único jefe), pero tampoco está disponible, uno de sus subalternos nos confesó:

“Nadie dirá una sola palabra, son órdenes de Carlos Ballesteros, el secretario del Ayuntamiento, porque hay muchos problemas, postes caídos, todavía alambres tirados, a raíz de la tromba, no se han podido sustituir porque La Borrega dijo que ya no hay dinero, solo para arreglo de lámparas”.

La bronca en Alumbrado Público se gestó en octubre de 2018, cuando el Cabildo revocó la iniciativa que el anterior gobierno del empanizado Jesús Chuchín de la Garza Díaz del Guante que mandó al Congreso del Estado para el proyecto con un costo proyectado de 961 millones de pesos pagaderos a 12 años

Fue en la Segunda Sesión Extraordinaria de Cabildo negó el proyecto de Alumbrado Público, La Borrega dijo que ese gasto era muy caro, jamás permitiría que se hipotecara Matamoros y envalentonado dijo:
“Nosotros vamos a sustituir 12 mil luminarias por tecnología de LED en mi primer año de gobierno; el segundo otras 12 mil y el tercer año habremos de instalar 11 mil luminarias LED, y con esto, estaríamos cubriendo el 100 por ciento de las lámparas que tiene Matamoros.

Dueño de la situación La Borrega, dijo que los recursos se gestionarán ante el gobierno federal estimando que el gasto en el cambio de tecnología a luminarias LED debe ser de entre 250 y 400 millones de pesos, sin costo financiero y sin costo de mantenimiento:

“Un servidor hará las gestiones ante las instancias federales; vamos a presentar el proyecto ejecutivo ante el gobierno federal.

A principios de agosto de 2020 el alcalde Mario Alberto López Hernández informó que en lo que va de su administración, los matamorenses han solicitado al menos 7 mil luminarias, situación que motivó a la compra de las primeras 5 mil lámparas tipo led.

En ese sentido indicó que las nuevas luminarias se instalan en las avenidas principales de la ciudad, en tanto que las que se están retirando y que se encuentren en excelentes condiciones serán instaladas en las colonias y ejidos donde han solicitado lámparas.

El Presidente Municipal indicó que la adquisición de las 5 mil luminarias es parte de una primera etapa, esto, en virtud de que para principios del próximo año se comprarán 10 mil lámparas más.

Al contar con 15 mil lámparas nuevas en Matamoros estaríamos hablando que el 50 por ciento del servicio de alumbrado público estaría completamente modernizado, al contar con luminarias que producen luz más nítida y brillante, y que además generarán un ahorro en el consumo de energía eléctrica.
Al momento el Gobierno Municipal ha trabajado en la instalación de las nuevas luminarias en las avenidas: Calixto Ayala, Plan de Ayutla, España, Lauro Villar, República de Cuba, Tamaulipas y zona centro de la ciudad.

Pero a finales de 2021, entre los proyectos a impulsar y que serán asentados en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 destacó La Borrega, la instalación de 10 mil lámparas led en el 2022 y en el 2023, como la conclusión de la instalación de 35 mil 300 lámparas que forman parte del sistema de alumbrado público, pero del que se desconoce en su totalidad en la ciudad.

Pero la que está sufriendo es Andrea Alcalá Prom, jefa de Atención Ciudadana y Gestoría del Ayuntamiento, porque de 65 quejas por teléfono diarias, la mayoría corresponde a la dirección de Alumbrado Público.

De hecho Andrea, abunda:

“La mayor arte de las quejas que recibimos, el primer lugar lo ocupa Alumbrado Público, luego Espacios Públicos y Limpieza Pública, también hay otras dependencias contra las que se inconforman pero estas que menciono, ocupan los primeros tres lugares”.

-Podría abundar en Alumbrado Público?

-Si -sonríe Adriana- la gente s queja de por las noches no hay luz y con tanto zancudos, ni como espantar a los zancudos con los abanicos, hay lámparas apagadas, como circuitos de cinco lámparas seguidas en muchos sectores.

Lo que fueron los meses de mayo y junio, las lluvias y las tormentas provocaron que se cayeran los postes, misma situación que ocurrió con los de la Comisión Federal de Electricidad, TelMex, cada quien retiró los suyos.

Pero los postes de Alumbrado Público se desconoce el número de cuántos estaban sembrados y cuantos se cayeron, porque “las instrucciones de arriba”, son esas, que nadie diga nada, para evitar que le reclamen a La Borrega.

Tarda el personal de Alumbrado Público entre 8 y 10 días en que la gente de las colonias obtengan respuesta.

-Pero cómo checar que se reparó el desperfecto?

-El sistema de computo nos indica, mismo que Alumbrado también tiene, le marcamos al ciudadano y allí sabremos si es verdad o alguien miente.

Allí a la oficina llegó una señora molesta, porque le repararon su lámpara del poste, los trabajadores se estaban yendo, llevaban como 100 metros de distancia y se fue la luz, ni como pedirles ayuda, por eso hacía fila de 10 días otra vez.

Si alguien quiere reportar ayuda en Atención a la Comunidad puede hacerlo al marcar al 8 10 80 00 extensión 62 y 65 o al número celular 86 82 62 89 59.

Pero Alma Rosa Alarcón, regidora presidenta de la comisión de Energía expresa que había un rezago de mil 200 quejas desde enero, por falta de equipo y materiales, principalmente falta de cables, mas bien alambre:

“Sucede que la gente cree que es de cobre, así pueden venderlo pero no y así se lo roban de los postes de modo que tenemos muchos circuitos caídos, pero vamos despacio porque reparamos en una zona, pero se repite la historia de robo y tenemos que regresar a los dos o cuatro días”.

La regidora Alma Rosa, reconoce que hay muchas quejas con circuitos caídos, circuitos perdidos, porque también monitorea Atención Ciudadana:

“Ahorita vamos por los circuitos existentes para repararlos, es decir no se están colocando nuevos, pero lo principal, es que estamos yéndonos por los ramales o una troncal de un circuito bastante grande”.

Las personas a jucio de la regidora Alma Rosa, se cuelgan de las lámparas para sus hogares, es decir construyen diablitos colgados de Alumbrado Público, generan serios problemas:

“La gente debe tomar conciencia ciudadana, porque además todos los materiales, lo de Alumbrado Público es de todos los matamorenses.

-¿Y qué paso con el director de Alumbrado Público?

La regidora sonríe mientras explica:

-Efraín Cázares, tiene una licencia de salud, o sea está incapacitado, porque se que le aplicaron una cirugía delicada, se está recuperando y regresará a su trabajo.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter