Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

EL FUERTE ESTALLIDO LO CAUSÓ UN CORTO CIRCUITO, DIJO EL MILITAR EXPERTO EN EXPLOSIVOS ROLANDO CABRERA…

Oscar TreviñoJr. - 4 octubre, 2023

En el patio de pipas de la empresa Transportes Nari, ubicado sobre la calle Empleado Postal de la colonia Esperanza, sobre la carretera a Reynosa, al noreste de Matamoros, se registró una fuerte explosión, que por su intensidad alarmó a la población, por lo que tuvieron que evacuar a más de 600 estudiantes de la Secundaria General 6, Antonio Rodríguez Torres, en tanto las autoridades descartaron muertos y heridos.

Ajustar texto: 557 vistas

En el patio de pipas de la empresa Transportes Nari, ubicado sobre la calle Empleado Postal de la colonia Esperanza, sobre la carretera a Reynosa, al noreste de Matamoros, se registró una fuerte explosión, que por su intensidad alarmó a la población, por lo que tuvieron que evacuar a más de 600 estudiantes de la Secundaria General 6, Antonio Rodríguez Torres, en tanto las autoridades descartaron muertos y heridos.

La explosión se registró cerca de las 09:00 horas de este 4 de octubre, cuando el personal de Bomberos a toda velocidad llegó a la empresa dedicada al trasvase de combustibles, que hacía maniobras para impedir que el fuego alcanzara otras unidades cargadas con energéticos.

José Pepe Santos, empleado de la pensión de autotransportes Nari, relató mientras tomaba un poco de aire, debido a que escapó de morir achicharrado en la explosión, expresó:

“Se sintió feo, yo sentí la lumbre por detrás (se tocó la nuca, como si en ese momento lo sintiera) y… tuvo gacho, lo bueno fue que alcanzamos a correr y… pues fue lo bueno.

-¿Cómo se sintió la explosión?

Pepe tomó un poco de aire, como intentando recordar su odisea:

“Nomás derrepente, tabamos jalando, entonces salió la lumbre por arriba… yo estaba enfrente de la pipa y sentí, pues que me estaba quemando (fue una intensa oleada de calor). No me queme ni nada, pero haz de cuenta que sentí (se sacudía la nuca con su mano derecha como si allí estuviera la lumbre), sentí bien caliente aquí. Que corren estos y que corro yo”.

-¿Quiénes?

-Salimos corriendo por un lado de la barda pa’ allá para atrás.
Yo trabajo allí, soy de trasvaseo. Lo bueno que nos dio chanza de correr. Eramos tres, corríamos, había llantas como obstáculo pero las brincábamos, te caías pero te lavantabas rápido y a correr. Perdone se me olvidó el nombre de mis compañeros.

-¿Ya le habló a su familia por teléfono?

-No mi teléfono celular se quedó dentro.

Tras la explosión en las redes sociales que publica la Vocería de Seguridad y Protección Civil de Tamaulipas:

“Autoridades atienden incendio en una base de pipas ubicada en la colonia Las Fuentes de #Matamoros, guarden precaución por esa zona”.

En esos momentos que sale destapado Jorge Orizaga, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública con su chofer, de la funeraria Lozano porque acompañaba a los familia del regidor fallecido Adolfo Iván Puente.

En esos momentos estaban, evacuando al personal de la empresa, a los estudiantes de la Secundaria General No.6, así como algunos vecinos de la zona de la colonia Las Fuentes, algunos todavía tapándose las orejas, porque la explosión cimbró toda la zona.

Peor se pusieron las cosas, cuando los padres y madres de familia fueron notificados por teléfono celular de director y maestros, dejándolos con el alma en un hilo:

¡Venga rápido por su hijo, hubo una explosión, hay lumbre, humo por todos lados. Ya hay evacuados!

“Se cimbró la casa, se escuchó que algo explotó y corrimos a ver qué estaba pasando porque luego hubo otras, dijo don Jacinto.

Las columnas de humo producidas por el incendio se veían desde distintos puntos de Matamoros. De hecho, es el segundo accidente de este tipo, como el que se registró el 30 de abril a la altura del ejido Las Rusias, situación que también generó pánico en la zona.

Rolando Cabrera Barraza, Jefe de Operaciones del Octavo Regimiento de Caballería Motorizada en Matamoros, expresó que de acuerdo con su peritaje la explosión se debió a un corto circuito.

Fueron 54 elementos de la la Sedena los que estuvieron trabajando en el lugar de la explosión aplicando el Plan DN III, que junto con los bomberos controlaron el accidente.

El incendio se originó cuando varios contenedores que almacenaban hidrocarburos explotaron mientras el personal hacía maniobras en el lugar.
El fuego se propagó rápidamente y podría alcanzar otras unidades, por eso al lugar llegaron elementos de Protección Civil y Bomberos, Guardia Nacional, Policía Estatal, Sedena, Semar y personal de PEMEX para atender la emergencia y controlar el fuego.

También se contó con el apoyo de voluntarios, que ayudaron a sacar otras pipas que algunas tenían combustible y esperaban salida, pues eran maniobras rutinarias.

Rolando Cabrera dijo:

“Tenían almacenados hidrocarburos como gasolina, diésel, hasta ahorita se tienen contabilizados cuatro contenedores y vehículos tracto camiones con pequeños daños, aún por determinar por personal que se encuentra trabajando, ellos darán los datos oficiales”.

Después de casi dos horas, los cuerpos de emergencia lograron sofocar el incendio, sin lesionados y las actividades volvieron a su rutina diaria.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter