En Abasolo,Tamaulipas, se registró un topón con saldo de ocho muertos, entre ellos […]
En Abasolo,Tamaulipas, se registró un topón con saldo de ocho muertos, entre ellos dos militares, un Guardia Estatal y cinco sicarios, registrado la noche del dos y tres de agosto, que comenzó Jorge Luis Chávez Hernández, El Flaco, jefe de plaza del cartel Zetas Vieja Escuela (ZVE), en venganza por la detención de Diana Laura Jasso Orozco, su esposa, su mamá y su hija pequeña.
En Abasolo, detallaron, Diana Laura fue detenida en su vehículo la noche de dos de agosto cuando venía del gimnasio, identificada como esposa de El Flaco y a la que se acusa de hacer labores criminales en Zeta Vieja Escuela, cobros de piso, extorsión, entre otros, en compañía de su madre Olga Alicia Vela Medina y una hija del cabecilla.
Horas después, en la madrugada del tres de agosto, sicarios atacaron una base estatal y un hotel usado par dormir por elementos de la Guardia Estatal, en el vecino municipio de Jiménez, en una aparente reacción para demandar la liberación de Diana Laura.
Posteriormente, policías estatales y militares se enfrentaron en un tramo carretero de Abasolo a un convoy con sicarios, presuntamente el mismo que atacó a la Guardia Estatal en Jiménez.
Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, confirmaron que se puso a su disposición a Diana Laura Jasso y Olga Alicia Vela Medina, que podría ser la mamá de El Flaco, por quien la Fiscalía estatal ofrece una recompensa de 800 mil pesos.
El Flaco, presuntamente, además de ordenar ataques contra grupos rivales y autoridades, también dispone de vehículos blindados en los que se desplaza por el municipio de Abasolo.
También sostiene una disputa territorial con otras agrupaciones criminales, como el autodenominado Grupo Escorpión, relacionado con el Cártel del Golfo.
En una carpeta de investigación se expone, que a mediados de octubre de 2023 se localizaron dos cuerpos decapitados en el municipio de Jiménez, a la altura del rancho El Tinieblo, presuntamente propiedad de Tomás Yarrignton, exgobernador de Tamaulipas.
En el lugar también se encontró un narcomensaje firmado por el Grupo Escorpión, dirigido a El Flaco, porque presuntamente tiene protección de la Secretaría de Marina:
“Quiero dejar en claro Jorge Luis Chávez Hernández, alias El Flako, así te voy a dejar a toda tu gente, no pienses que porque te apoya la Marina, el poder y el dinero no es para siempre”, se leía en el primer fragmento del mensaje.
Se presume que El Flaco, estaba asociado con otro operador criminal identificado como Pablo Misael Ramos Lara, “Pantera 24”.
Debido a que estaba inmiscuido en actos criminales desde el 2019, El Flaco es considerado un objetivo prioritario para el gobierno de Tamaulipas, que ofrece una recompensa de hasta 850 mil pesos a cambio de información que lleve a su detención, de allí que ahora se convirtió en objetivo prioritario.