Por medio de un comunicado, Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos […]
Por medio de un comunicado, Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C. aseguró que las comunidades del pueblo Ch’ol tienen en su poder, la suspensión definitiva para detener la construcción del Tren Maya en el Tramo 1 ubicado en Palenque a Escárcega.
Según el comunicado público en el portal http://indignacion.org.mx/ la Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales de Chiapas concedió la suspensión definitiva a los integrantes de la comunidad Ch’ol:
“Las comunidades Ch’ol, con lo cual existe una obligación tanto de FONATUR (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) como de las empresas ganadoras de la licitación en ese tramo de detener todo trabajo correspondiente a cualquier obra que no sea la del mantenimiento de las vías ya existentes, hasta en tanto el juicio de amparo no sea resuelto”.
El escrito firmado por la asociación civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C., y de la comunidad Ch’ol de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo señala que se otorgó la suspensión después que la comunidad indígena de Palenque vio afectado su derecho a la salud, por el tema del Covid-19.