Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

ARQUEÓLOGOS ENCONTRARÓN ESQUELETOS HUMANOS DE MÁS DE UN MILENIO EN TAMAULIPAS…

Jorge Edgar Gómez - 10 febrero, 2023

Los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encontraron en El […]

Ajustar texto: 684 vistas

Los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encontraron en El Naranjo, de El Mante, Tamaulipas, esqueletos humanos que son de hace más de un milenio.

El hallazgo sucedió el 9 de febrero durante la construcción de una carretera que conectará los municipios de El Mante, Ocampo y Tula, allí salieron a relucir más de una decena de esqueletos que podrían contener información sobre las costumbres de los antepasados en esta zona huasteca muy importante para Tamaulipas.

El coordinador del INAH, el arqueólogo Esteban Ávalos Beltrán, informó en un comunicado, que se han identificado y explorado dos montañas en los cuales se descubrieron distintas actividades humanas, una llamada montículo 4, tiene 20 metros de diámetro y la otra nombrada montículo 1 alcanza los 30 metros, en ambas se recuperaron esqueletos humanos que fueron enterrados por practicas funerarias antiguas.

Sobre el descubrimiento en El Naranjo, el arqueólogo Esteban, dijo:

“El Naranjo es importante por su localización en el septentrión mesoamericano, en uno de los valles de la Sierra Madre Oriental, entre las Grutas de la Puente y el Cañón de La Servilleta, donde comienzan a observarse características que siglos más adelante, en el periodo Posclásico”.

De acuerdo con Esteban, este proyecto es de suma importancia para la arqueología de Tamaulipas, ya que es uno de los hallazgos más relevantes en las últimas décadas:

“El área de Ocampo comenzó su ocupación varios siglos antes de nuestra era, en la Fase Infiernillo -7000 a.C.-, la cual se asocia con etapas de domesticación de plantas silvestres y origen de la agricultura en México. Grupos locales y foráneos desarrollaron una cultura particular, como lo demuestra su arquitectura y su cerámica, entre otros rasgos, que implica estudiarlos no sin antes considerar que participaban de una dinámica social mayor entre los pueblos de la costa del Golfo Mesoamérica y el norte de México”.

Los arqueólogos del INAH informaron que Tamaulipas destacó la calidad del trabajo constructivo y la importancia de estudiar los grupos locales y foráneos que desarrollaron una cultura particular en la región.

 

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter