Autoridades estatales y federales en el municipio de Caborca, Sonora, realizaron un operativo […]
Autoridades estatales y federales en el municipio de Caborca, Sonora, realizaron un operativo terrestre que resultó en la detención de cuatro presuntos miembros del crimen organizado, la operación, se llevó a cabo en el ejido El Diamante, involucró a elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Mesa Estatal de Seguridad; El objetivo principal de este operativo fue prevenir actos delictivos en la región.
De acuerdo con los reportes, durante la operación, el 02 de septiembre, las fuerzas de seguridad observaron a un grupo de individuos armados que mostraron una conducta evasiva al notar la presencia de las autoridades, se procedió a realizar una inspección preventiva para evitar posibles delitos, sin embargo, resultó en el aseguramiento de cuatro vehículos, entre ellos dos camionetas tipo Suburban con reportes de robo en Nuevo México y California, respectivamente; una camioneta tipo Silverado con reporte de robo en Las Vegas, Nevada; y una vagoneta línea Astro.
Además de los vehículos, se confiscó un arsenal compuesto por seis fusiles AK-47, conocidos popularmente como “cuerno de chivo”, junto con cargadores, 2,113 cartuchos útiles de diferentes calibres y 111 objetos diseñados para ponchar llantas, la incautación de estos elementos llevó a la detención de los cuatro sujetos involucrados.
Los detenidos fueron identificados como Jahanson “N”, de 42 años y originario de Culiacán, Sinaloa; David “N”, de 26 años y residente de Sonoyta; Ernesto “N”, de 19 años, también de Sonoyta; y Raúl “N”, de 18 años y procedente de Puerto Peñasco.
Según con la información los detenidos enfrentan cargos por la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y por la posesión de vehículos robados. Todos ellos, junto con los objetos asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
En las imágenes difundidas por la Mesa Estatal de Seguridad se puede observar al menos seis chalecos tácticos entre los elementos incautados, aunque no se pueden identificar marcas o siglas que indiquen una afiliación a un grupo criminal específico.