Sonia Hada Martinez García de Villar, fue una luchadora social indomable; una mujer […]
Sonia Hada Martinez García de Villar, fue una luchadora social indomable; una mujer que vivió a corazón abierto luciendo sobre su piel el manto de la libertad.
Sonia casó con Pedro Villar Apodaca con quien procreó siete hijos: Pedro Adrian, Simón Iván, Marte Othón, Lizandro Alfonso, Manlio Antón, Hugo Olívar, y Leonardo Armando.
Cuando aún eran pequeños Sonia enviudó y sola hubo e enfrentar el destino para sacar adelante a sus siete hijos con los que cumplió cabalmente hasta educarlos como ejemplares ciudadanos.
Pero a Sonia le sobraba ímpetu, y al lado de sus hijos participó en la formación de peloteros de ligas pequeñas donde su participación rebasó los límites hasta incursionar en política llegando a tener el apoyo de todo su pueblo, Matamoros, para lograr un triunfo contundente en las urnas a mediados de los años ochentas pero fue despojada de la Presidencia Municipal, y en su lugar nombraron un Consejo Municipal, y a la cabeza quedó Fernando Montemayor Lozano.
En todas las luchas sociales Sonia estuvo presente, pero también en todos los foros promoviendo la cultura; fue precursora del Festival del Mar y de múltiples manifestaciones artísticas, porque ella era una artista: pintaba, moldeaba, cocía, escribía prosa y verso.
Mujer de corazón abierto, Sonia Hada Martínez García de Villar, nativa de Matamoros nacida el 24 de abril de 1932, falleció el 30 de abril de 2020, en su casa de Colegio Militar en la colonia Jardín, de manera natural, por achaques propios de su edad.
Ella pidió ser cremada y de manera privada sus hijos y familiares cercanos atravesarán el duelo. Sus cenizas reposarán al lado de su esposo Pedro, en el Panteón Nuevo.
Querida Sonia, descansa en paz; tu pueblo, Matamoros, al que defendiste con uñas y dientes siempre te recordará.