Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

EL PROGRAMA DEL BICENTENARIO DE MATAMOROS SE FUE A LA BASURA Y SE REORGANIZA CON LO QUE SEA, PORQUE LA BORREGA SE GASTÓ TODO…

Oscar TreviñoJr. - 16 enero, 2026

Durante más de dos años y medio, la Comisión Especial del Bicentenario de […]

Ajustar texto: 34 vistas

Durante más de dos años y medio, la Comisión Especial del Bicentenario de Matamoros, desayunó, almorzó, comió y cenó, con ricos alimentos, bebidas caras a costillas del pueblo, encabezado en ese entonces por el Alcalde, Mario Alberto López, La Borrega, dizque para  programar la serie de actividades del Bicentenario:

“Los habitantes de Matamoros, nunca se la van a acabar en los festejos”, decían los integrantes de la comisión, al igual que los testigos de honor, los exalcaldes Sergio Martínez Calderoni, Ramón Antonio Sampayo Ortiz y Homar Zamorano Ayala (actual asesor del Presidente Municipal, José Alberto Beto Granados), que supuestamente quieren mucho a Matamoros.

La comisión del Bicentenario la formó la entonces primera síndico del Ayuntamiento, Laura Enedelia Cárdenas Farías, como Secretaria; la Décimo Octava Regidora, Mayra Melissa Sámano Saldivar; como vocales la séptima regidora, María Rosa Pérez García; la décima Novena regidora, Leticia Alejandra Sierra Fragoso (¿o sea no?) y la décima sexta regidora, Claudia Astrid Jiménez Ledezma.

Todas ellas se dieron la gran vida, aunque siempre les dijeron, que cuando llegara la nueva administración todo lo que hicieran se iría a la basura, la experiencia así lo dice, pero nada les importó, se dieron la gran vida.

Así, en el año 2023 a mediados de abril, se formó la comisión especial Bicentenario de Matamoros, pero todo fue mentir, engañar y traicionar, hasta Marsella Huerta de López, expresidenta del DIF- Matamoros estaba feliz, claro disponía para su bolsa de 97 millones de pesos de presupesto anual que nadie sabe dónde quedaron, ni siquiera la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Tamaulipas.

Así, La Borrega los presentó en el Museo Casamata, hasta estuvieron presentes los exalcalde en la ceremonia que marcó, el inicio de los festejos de los 200 años de Matamoros a celebrarse en este 2026.

Hasta presentaron la marca y el logotipo de los festejos de los 200 años de Matamoros, así como las líneas de acción que englobarían los principales acontecimientos a partir del 28 de Enero de 1826, fecha en que se expidió el Decreto Número 12 que concedió a la Congregación de Villa del Refugio, el título de Matamoros, pero todo se fue a la basura.

Por eso, seis meses después, La Borrega, entonces Alcalde, le tomó la protesta a los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano Bicentenario Matamoros, hasta les dijo en ceremonia solemne:

“Los convoco a trabajar con pasión y entrega para celebrar los 200 años de esta gran ciudad, los cuales se cumplirán el 28 de enero del 2026”.

Aunque la celebración es una fiesta del pueblo, La Borrega lo hizo solemne, nombrando como líder del Consejo a Carlos Noé Martínez, un artista local, luego a Eduardo Villarreal de los Reyes, licenciado en Administración de Empresas, ambos panistas.

También lo integró Franca Borelli Cardona, priísta asesora de la exalcaldesa Leticia Lety Salazar, hasta pertenecer al MC; luego a Humberto Leal Molina, arquitecto; Hilda Corina Ramírez García, exdirectora de Imaculta y la comunicadora Nora Domínguez.

Pero todas las reuniones que se organizaban, eran a puerta cerrada, donde luego se pedía la comida, a disfrutar, cuando a algún miembro del comité se le pedía un “adelantito informativo” de las tareas, se actuaba como si fuera un secreto, solo un “estamos trabajando”, por eso ni asistían a sus regidurías.

Los reporteros desde entonces vaticinaban, que el comité iba a fracasar conforme llegaba el nuevo Alcalde y así fue cuando llegó Beto Granados, teniendo que limitar el presupuesto, porque La Borrega, se llevó todo lo que pudo, hasta los cuadros de la pared, menos en el que le pusieron  bigote y barba, como de Diablo.

Así, un cinco de agosto de 2025, la directora de Cultura del Municipio, Sandra Luz García Guajardo, confirmó la desaparición del comité que había sido conformado durante la administración del exalcalde Mario Alberto López Hernández, La Borrega.

Que estaban en el proceso de formar un nuevo comité, al vapor, hay como sea, por eso dijo Sandra Luz en un martes en tu colonia:

“El comité que se había formado ya no está activo; dejó de operar por lo tanto, se tuvo que empezar desde cero con una nueva estructura de organización. Ya se conformó un nuevo equipo, que tendrá la responsabilidad de llevar a cabo todas las actividades del bicentenario, con una visión más cercana a la comunidad y con énfasis en la identidad cultural e histórica de Matamoros”.

Pero Sandra, ni se acordó de los nuevos integrantes, solo que trabajaban en Secude, artistas locales, organismos culturales, pero que ya estaban en una agenda que abarcará diversas expresiones como exposiciones, conciertos, actividades comunitarias, publicaciones conmemorativas y la rehabilitación de espacios emblemáticos, puro bla,bla.

Pero el 12 de noviembre de 2025, Sandra Luz renunció a raíz de que el Concurso de Catrinas en Matamoros, estuvo inclinado hacia una persona, ante la desilusión de los participantes en pleno Día de Muertos.

Pero el tiempo se vino encima, el Alcalde Beto Granados ahora encabeza los trabajos para la conmemoración de los 200 años de Matamoros y el 9 de enero de este 2026, se reunió con su gabinete, incluyendo Julio Ceballos Ramírez, coordinador de  El Olímpico, a quien dias después nombraría como director de Cultura en Matamoros.

Julio Ceballos, restaurantero en Matamoros (no le fía a Beto Granados), entonces director del Olímpico, asistió e incluso le tomaron varias fotografías, incluyéndolo como uno de los más interesados en el Bicentenario de Matamoros, para darle imagen de intelectual.

Así, Beto Granados, estuvo con el Secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Manuel Perusquia, hasta con Alfonso Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) y muchos más, para hacer una agenda que reflejara el valor histórico, cultural y social, que representa en este momentos a Matamoros.

Por eso, en los 200 años de Matamoros, todo quedó reducido a El Bicentenario del 28 de enero, una exposición fotográfica antigua y lo que quieran organizar los directores, coordindores culturales y eso que nuestra ciudad se transformó desde la época del algodón, la instalación del Pronaf (Programa Nacional Fronterizo), la liberación de la mujer para trabajar en las maquiladoras, migración y todo por la política, como si fuera un evento más.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter