Un juez de control vinculó a proceso a Jesús Alberto Salazar Anzaldúa, ex […]
Un juez de control vinculó a proceso a Jesús Alberto Salazar Anzaldúa, ex secretario de Administración y a Elda Aurora Viñas Herrera, ex Contralora, ambos del sexenio del exgobernador francisco Javier García Cabeza de Vaca, por la presunta comisión del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, al adjudicar 14 contratos con un monto de ocho millones 233 mil pesos, a dos personas morales, de manera irregular.
Tanto Jesús Chuy Alberto Salazar como Elda Aurora Viñas, fueron acusados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción con causa penal número 86/2024 por el delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades.
El juez decidirá la culpabilidad o la inocencia de los dos altos funcionarios en la época de Cabeza de Vaca en los próximos tres meses.
Chuy Salazar, actualmente es diputado local electo, por la vía plurinominal. Es el suplente de Ismael García Cabeza de Vaca, que va en el segundo lugar de la lista correspondiente.
Actualmente hay decenas de denuncias en contra un sin número de ex funcionarios, presentadas por la directora jurídica del gobierno de Tamaulipas, Tania Contreras, todas por corrupción en el sexenio de Cabeza de Vaca pero los avances son mínimos.
Presuntamente, el delito lo cometieron de manera directa, sin licitación pública para lo cual dividieron el importe total de los servicios señalados en los referidos contratos, lo cual se encuentra prohibido por el Artículo 38 de la Ley de Adquisiciones para la Administración Pública del Estado de Tamaulipas y sus Municipios.
El Juez determinó que los datos de prueba aportados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, fueron suficientes para abrirles un proceso penal y señaló un plazo de tres meses para concluir la investigación complementaria.
El juez de la causa, les impuso a Chuy Salazar y Elda Aurora medidas cautelares como la prohibición de acercarse a la Secretaría de Administración, de igual modo a la Contraloría Gubernamental y para asegurar la comparecencia al proceso de los imputados se les impuso la obligación de acudir a firmar de manera semanal a la Unidad de Medidas Cautelares.
De hecho Chuy Salazar aparece en la denuncia penal que presentó la UAT en la Fiscalía por los presuntos delitos de ejercicio ilícito de servicio público, peculado, coalición de servidores públicos, uso ilícito se atribuciones y facultades y los que resulten en contra del ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el exrector Guillermo Mendoza Cavazos, el exsecretrario General de Gobierno, Gerardo Peña Flores.