Los presos se enfrentaron contra la Policía Antimotines en demanda de cubrebocas, médicos […]
Los presos se enfrentaron contra la Policía Antimotines en demanda de cubrebocas, médicos y la esterilización del superpoblado Penal de Cuautitlán, Estado de México, luego que cuatro reos y un custodio tienen coronavirus.
El paciente cero fue un custodio que acompañó a un reo para atención médica externo en el hospital José Vicente Villeda, donde había enfermos de coronavirus y días después, al entrar el penal le detectaron temperatura alta, dolor de cabeza y pecho, por lo que se le prohibió la entrada.
Al saberse en el interior del penal el 9 de abril, los presos exigieron cubrebocas, cloro para el aseo, médicos que checaran a todos, pero las autoridades se los negaron y allí surgió la inconformidad, pues tres días después, el Gobierno del Estado de México reportó cinco enfermos de coronavirus y estaban suspendidas las visitas.
Al otro día, las autoridades del reclusorio, trasladaron 23 reos al penal de Neza-Norte, apto para atender el coronavirus pero además, 78 internas fueron enviadas al penal de Neza-Sur para salvarlas del contagio.
Así el 14 de abril en la noche, se alborotaron los internos y al tratar de controlarlos por la Policía Antimotines, se hizo la batalla campal con múltiples heridos por ambos bandos; peor se puso la cosa, cuando al otro día, llegaron los familiares de los internos y de nueva cuenta seguridad pública del Estado de México y la Guardia Nacional, se dieron de empujones y golpes para controlar la situación, pero los reos siguen expuestos.