Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

VIDEO: DICTAN SENTENCIA A PRIMO DEL GOBERNADOR CABEZA DE VACA POR CONTRABANDEAR MÁS DE 1 MILLÓN DE DÓLARES

Oscar TreviñoJr. - 8 julio, 2020

A pesar de que Rafael Gabriel Martínez Leal, Rafa, contrabandeo un millón de […]

Ajustar texto: 1851 vistas

A pesar de que Rafael Gabriel Martínez Leal, Rafa, contrabandeo un millón de dólares en efectivo en San Antonio, Texas, fue sentenciado a solo cinco años y 10 meses de prisión, por ser primo del gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Mariana Gómez Leal, presidenta del DIF Tamaulipas.

Rafa de 19 años, también es primo del senador Ismael García Cabeza de Vaca; de José Ramón Gómez Leal, coordinador estatal en Tamaulipas de los programas de desarrollo del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la diputada local panista, Pilar Gómez Leal, Pili.

Fue beneficiado Rafa de las relaciones binacionales entre Tamaulipas-México y el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, con sus primos panistas y morenistas, porque a sus 19 años, vivía solo como multimillonario, en un exclusivo departamento en San Pedro Garza García en Nuevo León. De hecho en Monterrey, lo titulaban “El Primo del millón de Dólares”.

El 26 de julio de 2018, Rafa fue detenido junto con Juan Pablo Hoyos Ávila, de 22 años, residente de San Antonio con 879 mil dólares en presuntos ingresos de drogas a México, dijo el Fiscal Federal John F. Bash y el Agente Especial de Investigaciones de Seguridad Nacional Shane Folden. Ambos jóvenes estaban a punto de despegar cuando agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvieron el avión en el aeropuerto internacional de San Antonio, Texas, al recibir un reporte anónimo que los delataba y del que dijeron a los oficiales: “nada qué declarar”.

En el equipaje del aeroplano, había siete cajas de cartón que contenían ventiladores, excepto por una que guardaba múltiples paquetes de fajos de billetes de diferentes denominaciones, que sumaron 879 mil 695 dólares, además de otros 30 mil dólares en la maleta de Rafa, primo de los políticos tamaulipecos.

En el avión iban otras tres personas, el piloto José Andrés Marroquín Salazar y dos pasajeros Jorge Luis Martínez Hernández y Marina Montserrat Guajardo Leal, quienes desconocieron que había dinero y fueron liberados.

En los registros de La Corte, Juan Pablo admitió almacenar grandes cantidades de dinero para drogas de Rafa, en tanto Rafa confesó que transportaba 1 millón de dólares por semana, durante los últimos nueve meses de su aprehensión.

Fue acusado Rafa de conspiración, lavado y contrabando de dinero en efectivo, pero solo se declaró culpable del último delito ante el juez federal de distrito Fred Biery, aceptando que a partir de 2017, coordinó el movimiento de dinero en todo Estados Unidos a San Antonio y México. El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aceptó que Rafa era su sobrino político, pero del que ni siquiera había amistad, sin embargo los fiscales federales adjuntos que procesaron el caso, Adrián Rosales, Antonio Franco, Jr. y Mary Nelda Valadez, del Distrito Oeste de Texas, mostraron una fotografía donde el mandatario y el acusado convivían y hasta vestían igual.

El 7 de mayo el juez Biery sentenció a Rafa Martínez Leal a cinco años y 10 meses de prisión y su cómplice Juan Pablo a mediados de este mes recibió la misma pena, pero, después de dos años, saldrá en libertad bajo supervisión policial, en tanto el gobernador tamaulipeco Cabeza de Vaca y su familia ni pío dijeron.

COMPARTE

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter