Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

SHEINBAUM RINDE CUENTAS Y ARREMETE CONTRA EEUU Y CALDERÓN…

Revista Vertical - 2 junio, 2026

La mañana del 31 de mayo, el Monumento a la Revolución se convirtió […]

Ajustar texto: 20 vistas
La mañana del 31 de mayo, el Monumento a la Revolución se convirtió en el escenario de una de las concentraciones políticas más importantes del sexenio. Miles de simpatizantes llegaron desde distintos puntos del país para escuchar el mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien presentó su Segundo Informe de Rendición de Cuentas al cumplirse dos años de su triunfo electoral de 2024. El acto fue transmitido en plazas públicas de prácticamente todo México y reunió a integrantes del gabinete, gobernadores y militantes de Morena.
Entre banderas, consignas y muestras de respaldo, la mandataria destacó programas sociales, crecimiento económico, obras de infraestructura y el fortalecimiento de empresas del Estado. Durante más de una hora de discurso, insistió en que su administración mantendrá la política de austeridad y el proyecto de la llamada Cuarta Transformación, además de convocar a la ciudadanía a “defender la soberanía nacional” ante lo que calificó como presiones externas.
Uno de los momentos más tensos llegó cuando Sheinbaum habló sobre la relación con Estados Unidos y las recientes acusaciones contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, señalado por autoridades estadounidenses de presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa. La presidenta acusó intentos de injerencia extranjera y cuestionó que desde EEUU se lancen señalamientos contra funcionarios mexicanos en medio del ambiente político rumbo a 2027. Aunque evitó profundizar directamente en el caso, dejó claro que su gobierno considera que existe presión política desde Washington relacionada con las investigaciones contra Rocha Moya y otros funcionarios sinaloenses.
La mandataria también lanzó fuertes críticas contra el expresidente Felipe Calderón y revivió el tema de la llamada “guerra contra el narco”. Frente a miles de asistentes, Sheinbaum aseguró que “el narcogobierno fue de Fox y Calderón”, además de señalar que durante ese periodo el país quedó marcado por violencia, sangre y presuntos vínculos entre autoridades y el crimen organizado. Sus declaraciones encendieron nuevamente el debate político nacional.
A lo largo del informe, la presidenta recordó que llegó al poder con cerca de 34 millones de votos y afirmó que la transformación continuará pese a las críticas de la oposición. También llamó a simpatizantes y militantes a organizar asambleas informativas en plazas públicas y difundir el mensaje de su gobierno en todo el país. “La patria no se vende, la patria se ama y se defiende”, expresó ante los asistentes.
El evento también funcionó como una demostración de fuerza política de Morena en medio de los recientes escándalos y tensiones diplomáticas con Estados Unidos. Gobernadores, legisladores y funcionarios federales cerraron filas alrededor de Sheinbaum, mientras miles de personas abarrotaban el Monumento a la Revolución con pancartas y mensajes de respaldo hacia la presidenta.
Al finalizar el acto, Sheinbaum reiteró que su gobierno seguirá enfocado en los programas sociales, la defensa de la soberanía y la continuidad de la Cuarta Transformación. El Segundo Informe dejó ver que, además del balance de gobierno, la presidenta busca fortalecer la movilización política de Morena rumbo a los próximos años y responder a las presiones nacionales e internacionales que rodean actualmente a su administración.
ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter