Una sentencia de 23 años y nueve meses de prisión para José Luis […]
Una sentencia de 23 años y nueve meses de prisión para José Luis Saturnino Chávez y Aristóteles Alan Ramírez Rodea excabos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y asesinos de Naomi Nicole, mayormente conocida entre miembros de la comunidad LGBT como La Soñaré, a quien le arrebataron la vida después de que ésta les prestara sus servicios sexuales la madrugada del 24 de marzo del 2020.
La activista trans Kenya Cuevas quien se hizo responsable del caso a nivel judicial, fue la vocera de la condena a las afueras de los juzgados del Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México, donde periodistas esperaban el veredicto del juez:
“Esta es la primera sentencia con perspectiva de género y respeto a la identidad de una mujer trans en la Ciudad de México. Un ejemplo para buscar justicia en tantos casos que siguen impunes en todo el país”, manifestó orgullosa y con una sonrisa de triunfo ante los medios de comunicación.
Naomi Nicole de 26 años, oriunda de Veracruz, laboraba en la colonia Guerrero de la Ciudad de México como trabajadora sexual y lo último que sus ojos vieron fue a Luis Saturnino apuntándole con un arma mientras pronunciaba:
“Te voy a matar por marica”, acto seguido accionó el arma directo a su cabeza, asesinándola y ambos cabos huyeron de la escena del crimen.
José Luis y Aristóteles Alan fueron detenidos tras chocar contra la glorieta de La Palma por ir a exceso de velocidad entre las calles Paseo de la Reforma y Río Rhin.
Kenya Cuevas será indemnizada con cinco años de salario mínimo y gastos funerarios de 7 mil 779 pesos, dinero que repartirá con la Casa de las Muñecas Tiresias, asociación que fundó por la defensa de los derechos LGBT y con la mamá de La Soñaré, quien al vivir en precariedad cedió el seguimiento del caso a la activista:
“Por primera vez puedo decir que salgo contenta de una audiencia (…) seguiré trabajando siempre para darle dignidad a las mujeres, aún después de muertas”.