Exhibió Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva en la Cámara de […]
Exhibió Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados, lo que llamó una “cofradía de jueces corruptos” que desde el Poder Judicial, protegen al exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, desconociendo que todavía lo cuidan.
El juez jubilado Faustino Gutiérrez que estuvo en Matamoros, Tamaulipas, emitió resoluciones para proteger a Cabeza de Vaca, prófugo de la justicia por delitos relacionados a su presunta corrupción.
A la fecha, la mayoría de los jueces y fiscales en todo Tamaulipas, pertenecen a esa “cofradía”, que incluso el juez Juan Fernando Alvarado (hoy suspendido de sus funciones), privilegió con un amparo a Cabeza de Vaca para que pudiera ser diputado federal plurinominal, situación que el Tribunal Electoral impidió.
En conferencia de prensa el 7 de mayo, acompañado de diputados y senadores de la 4T, Sergio Gutiérrez Luna solicitó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que inhabilite a dichos juzgadores hasta que entre en funciones el nuevo Poder Judicial:
“Juan Fernando Alvarado, además está en contubernio con el presidente del primer Tribunal Colegiado, Mauricio Fernández. Estos Tribunales séptimo y octavo de Reynosa, junto con el Tribunal Colegiado, se han dedicado a proteger a Francisco Javier García Cabeza de Vaca”.
Estos jueces, explicó Sergio Gutiérrez, intentan blindar a García Cabeza de Vaca de enfrentar los delitos de los que se le señalan:
“Es una trama compleja de intereses, de dinero, de intención por blindar a un personaje corrupto”.
Además, los legisladores exhibieron a la magistrada Amalia del Carmen Fernández, que impide que la Fiscalía ejecute acción penal contra el juez Fernando Alvarado, cuya esposa, Piedad del Carmen Ávila, fue nombrada su sustituta:
“Estamos hablando de jueces federales que han resuelto asuntos para favorecer a personajes políticos a través de la corrupción. Estamos exigiendo con acciones jurídicas que el Consejo de la Judicatura haga su tarea y permita que la Fiscalía ejerza acciones penales contra ellos, que los separe definitivamente a estos jueces y que además, impida que resuelvan estos asuntos con el claro interés de beneficiar a Francisco Javier García Cabeza de Vaca”.
El diputado de Morena, Sergio Gutiérrez, evidenció la existencia de 20 amparos en favor de Cabeza de Vaca para beneficiarlo, lo que confirma, dijo, el uso faccioso del sistema judicial para proteger a un político acusado de delitos graves como lo son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sin embargo, el morenista advirtió que el blindaje judicial en favor de Cabeza de Vaca, podría llegar a su fin con la eventual creación del Tribunal de Disciplina Judicial, contemplado en la reforma judicial, pero de que en Tamaulipas, la mayoría de los jueces, ni siquiera aceptan a los medios de comunicación, así como los fiscales:
“Con el nuevo tribunal no habrá mafias de jueces que protejan a delincuentes o corruptos a través de sus sentencias”.