Los astronautas Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, de la Nasa y […]
Los astronautas Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, de la Nasa y Alexander Grebenkin de Rusia, llegaron de la Estación Espacial Internacional (EEI) en marzo pero pasaron 235 días en el espacio en un trabajo conjunto entre SpaceX y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), regresaron a tierra el 25 de octubre, así que interrogamos a Kathryn Lueders, gerente de Starbase, porque por ahora se desconoce el estado de salud de un cosmonauta.
Sucede que en el Golfo de México, frente a la costa de Florida, Estados Unidos de Norteamérica aterrizó una nave espacial SpaceX Dragon, pero después de que el grupo regresara sano y salvo, se sometieron a las evaluaciones médicas pero uno de los astronautas experimentó un problema médico, por ahora desconocido.
Por precaución, los cuatro astronautas fueron trasladados en avión al hospital Ascension Sacred Heart de Pensacola, Florida, para una evaluación adicional, así tres de ellos fuerondados de alta con destino al Centro Espacial Johnson, con sede en Texas.
El personal de la Nasa, dijo que un astronauta permanece en el hospital Ascension Sacred Heart, se encuentra en condición estable y permanece bajo observación como medida de precaución, pero desde entonces, nada dicen del tema.
La identidad o el estado de salud del astronauta no se divulgará para proteger su intimidad, dijeron en su momento:
“Agradecemos al Ascension Sacred Heart su apoyo durante este tiempo y estamos orgullosos de nuestro equipo por su rápida respuesta, para garantizar la seguridad de los miembros de nuestra tripulación.”
Pero el 7 de noviembre, durante el Congreso Nacional de Actividades Espaciales de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), en su quinta emisión, una de las panelistas era Kathryn Lueders, primer mujer en el mundo en dirigir vuelos espaciales.
Antes de su participación, Kat, se mostró un tanto molesta con los reporteros de Vertical, solo aceptó dialogar sin que tomáramos video.
—¿Cuál es el estado de salud del cosmonauta?
Primero hizo caras de disgusto, luego usando a su traductora de idiomas, porque desconocía el español, respondió en inglés:
“Ella está en desacuerdo con la pregunta, porque lo desconoce, no está autorizada para hablar, segunda que el astronauta pertenece a la NASA y ella trabaja para Space X” (aunque en años anteriores renunció para ir al trabajo donde está).
Así, dimos por terminada la entrevista y como 20 minutos después, la científica Kat con un deficiente equipo de comunicación, cambios continuos de micrófono, como cinco veces, al igual que su traductora, hizo un monólogo de Space X ininteligible.