Los narcotraficantes mexicanos Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes se declararon inocentes […]
Los narcotraficantes mexicanos Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes se declararon inocentes de los cargos que enfrentan en Estados Unidos durante una audiencia este 28 de febrero en Nueva York.
Permanecerán detenidos Caro Quintero y Carrillo Fuentes en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) donde están otros presos de alto perfil como Ismael El Mayo Zambada, Génaro García Luna, Luigi Mangione y Diddy Combs.
Caro Quintero, considerado El narco de narcos, enfrenta cargos relacionados con el asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena, además de tráfico de drogas.
La fiscal adjunta Saritha Komatireddy durante la audiencia dijo:
“Después de 40 años Caro Quintero, el hombre que asesinó a Camarena, finalmente está aquí para enfrentar la justicia estadounidense”.
De ser declarado culpable, Caro Quintero podría enfrentar cadena perpetua o incluso la pena de muerte.
Caro Quintero y Vicente Carrillo, ambos fueron parte del grupo de 29 presuntos narcotraficantes que fueron entregados por México a Estados Unidos el 27 de febrero.
Caro Quintero entró a la audiencia esposado, vistiendo un uniforme de prisionero azul con una camiseta color naranja debajo. Mediante un traductor, el juez le preguntó si entendía los cargos que le imputaban en Estados Unidos:
“Sí, señor”, —respondió Caro Quintero, viéndolo a los ojos—.
Durante la audiencia en la que se presentaron cargos contra Caro Quintero y Carrillo Fuentes, los fiscales explicaron al juez que se trata de una “expulsión” de los narcotraficantes y en ningún momento una extradición.
Según aclaró el fiscal, la expulsión es una provisión de la ley de Seguridad Nacional de México que permite remover a un individuo, sin tener que pasar por el proceso formal de una extradición.
Agregó que esta es la razón por la cual fueron trasladados en una aeronave mexicana, desde una base militar de México.
El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, lo explicó también:
“Esta es una solicitud de seguridad nacional que justificaron los Estados Unidos en razón de las conductas criminales de esas personas en ese país, que coinciden con los procedimientos y los conocimientos que tenemos de las pruebas sobre su conducta”.
Después de la audiencia, los fiscales del caso ofrecieron una rueda de prensa en la que hablaron de la relevancia para las autoridades de Estados Unidos.
El fiscal Frank Tarantino, como si fuera actor de una película de narcos dijo melodramático:
“Hemos esperado este día durante 40 años”. “Hoy recordamos el sacrificio de un agente especial de la DEA: hijo, hermano, esposo, padre, amigo y colega, Enrique Camarena, quien sigue siendo un símbolo de fortaleza, honor, coraje, unidad y determinación”.
Allí sonrió Rafael Caro Quintero que enfrenta cuatro cargos de narcotráfico:
1.- Liderar una organización criminal.
2.- Conspiración para distribuir drogas.
3.- Conspiración para el lavado de dinero y uso ilícito de armas, el cuarto.
Caro Quintero deberá comparecer en la corte nuevamente el 26 de marzo.
Por su parte Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, enfrenta siete cargos, entre ellos, liderar una organización criminal, conspiración para distribuir drogas, conspiración para el lavado de dinero y uso ilícito de armas. Deberá presentarse nuevamente en la corte el 25 de marzo.
🚨Los Zetas, Caro Quintero :
Porque así llegó el magnate narco Rafael Caro Quintero; gracias a la presión del gobierno de EE. UU. fue extraditado. 👏Ya dejará de manejar el changarro desde la cárcel acá en México.
🥹
La presidenta está muy enojada porque le tocan a sus… pic.twitter.com/NaIoCofTLS— Porque es tendencia en México (@XQestendenciaMX) February 28, 2025