Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

SANOS Y SALVOS RESCATARON A LOS 31 MIGRANTES SECUESTRADOS EN TAMAULIPAS, PERO SIN DETENIDOS…

Oscar TreviñoJr. - 3 enero, 2024

Informó Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, que el gobernador Américo Villareal, le comunicó que rescataron sanos y salvos a los 31 migrantes secuestrados en Reynosa, Tamaulipas, que venían a Matamoros el 30 de diciembre, entre ellos algunos menores de edad, pero sin detenidos, bueno, ni siquiera hizo referencia:
“Gracias a las autoridades del Estado, a la Guardia Nacional y a las Fuerzas Armadas”.

Ajustar texto: 587 vistas

Informó Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, que el gobernador Américo Villareal, le comunicó que rescataron sanos y salvos a los 31 migrantes secuestrados en Reynosa, Tamaulipas, que venían a Matamoros el 30 de diciembre, entre ellos algunos menores de edad, pero sin detenidos, bueno, ni siquiera hizo referencia:

“Gracias a las autoridades del Estado, a la Guardia Nacional y a las Fuerzas Armadas”.

Pero sucede que los secuestradores son raros, nadie custodiaba a los rehenes, ni los alimentaba, ni siquiera los halconeaban, de allí lo sospechoso del caso.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, redactó en su cuenta X, que gracias al esfuerzo coordinado del gobierno de Tamaulipas, la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Defensa Nacional, Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se logró rescatar los 31 migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre en Tamaulipas:

“Ya están en manos de las autoridades y se les hace la revisión médica correspondiente”, escribió Ramírez Cuevas en redes sociales, sin explicar si hubo detenidos.

Pero ni como Luisa María Alcalde, Jesús Ramírez, expresó cómo se hizo el hallazgo de los 31 migrantes a bordo de un camión de transporte urbano, ni cómo llegaron allí, ni siquiera la identidad del chofer, si iban en tránsito o estaban estacionados.

Jorge Cuéllar Montoya, vocero de Seguridad Pública, informó que los 31 migrantes fueron rescatados en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas.

Señaló que al encabezar el gobernador Américo Villarreal, la Mesa Estatal de Construcción de Paz, se llevaron a cabo diversas acciones para poder encontrarlos con vida, —algo así como a control remoto—:

“Entre estas acciones se dio seguimiento a los teléfonos de los involucrados, se analizaron los videos que grabó el autobús (solo eran las caras de los pasajeros, como se hace rutinariamente) y las rutas en las que se transportaban los migrantes”. Solo hay esa carretera donde ocurrieron los hechos.

Además, se desplegó una búsqueda en diversos sitios con binomios caninos para buscar a los secuestrados originarios de Venezuela, Ecuador, Colombia, Honduras y de México.

Por su parte el presidente colombiano Gustavo Petro confirmó, en su cuenta de X, que entre los secuestrados hay una familia paisana de cuatro adultos con un niño.

Los compañeros periodistas de El Tiempo, compartieron que Petro, le dijo a Andrés Hernández, cónsul de Colombia en México, que están muy preocupados por la situación de la familia, por el niño, de tal vez 11 años de edad.

Según Andrés Hernández, el número de connacionales en el grupo de secuestrados, podría aumentar en las próximas horas conforme se logre verificar la identidad de 10 personas más, de los 31 migrantes levantados:

“Aún hay 10 personas más de las que nos faltan más datos para poder corroborar. De forma que en cualquier momento la cifra de colombianos podría mantenerse o incrementarse”.

Para Hernández, hay que determinar si los 10 secuestrados efectivamente son de nacionalidad colombiana:

“Nos faltan más datos. La Fiscalía de Tamaulipas, Irving Barrios, solamente nos dieron un nombre y un apellido, pero hay muchas personas que pueden llamarse igual. Entonces necesitamos tener la claridad de tener en el segundo nombre y el segundo apellido, si lo tuviesen, para poder verificar efectivamente que se trate de connacionales y poder asimismo prestar, toda la atención consular para las familias de esas personas”.

La investigación sobre el secuestro de los 31 migrantes está en manos de Irving Barrios Mojica, Fiscal de Justicia en Tamaulipas.

De acuerdo con el cónsul Hernández, la principal hipótesis que se maneja, es que se trata de un secuestro exprés, pero descartó al crimen organizado, porque según Irving Barrios, les dijo que se trata de coyotes, es decir, las personas que cobran importantes sumas de dinero a los migrantes, para supuestamente guiarlos en su viaje rumbo a Estados Unidos, terminan reteniendo a las personas para luego cobrar extorsiones a sus familias, a cambio de su liberación:

“Ese es el modus operandi, terminan secuestrándolos y de inmediato empiezan a extorsionar a sus familias en Colombia, con el fin de pagar un cierto monto de dinero para que los dejen libres. De hecho tenemos 120 solicitudes de búsqueda”.

En tanto en el diario El Milenio, el padre Francisco Gallardo López, responsable de la pastoral de movilidad humana de la Diócesis de Matamoros, relató que los secuestros de migrantes se volvieron más frecuentes:

“Los grupos criminales y de coyotes se llevan incluso a entre 10 y 15 migrantes al día cuando estos viajan a sus citas con las autoridades fronterizas”.

Eso significa, según el padre Francisco Gallardo que en 2023, secuestraron a 10 personas diarias por 365 días del año, mutiplique y encontrará la respuesta.

Durante La Mañanera de este 3 de enero, en Mérida, la morenista Rosa Icela Rodríguez, jefa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, solo repitió lo que ya sabíamos, pero en Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya, encabezó una reunión para abordar el tema de seguridad.

A la reunión asistieron autoridades de los tres órdenes de Gobierno e integrantes de los Gabinetes de Seguridad de la Federación y el Estado que forman parte de la Mesa para la Construcción de la Paz en Tamaulipas, desde allí notificó a la Secretaria de Gobernación del rescate de los 31 secuestrados, sanos y salvos.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter