Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

PROVISIONALMENTE CORREN A RAÚL RAMÍREZ, FISCAL ANTICORRUPCIÓN QUE PROTEGE A CABEZA DE VACA…

Oscar TreviñoJr. - 23 septiembre, 2023

Por unanimidad de votos, la diputación permanente, separó del cargo provisionalmente a Raúl Ramírez Castañeda, jefe de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en Tamaulipas, que protege los intereses del ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, asamblea en la que faltaron los panistas de hueso colorado Leticia Sánchez Guillermo y Luis René El Cachorro Cantú Galván.

Ajustar texto: 689 vistas

Por unanimidad de votos, la diputación permanente, separó del cargo provisionalmente a Raúl Ramírez Castañeda, jefe de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en Tamaulipas, que protege los intereses del ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, asamblea en la que faltaron los panistas de hueso colorado Leticia Sánchez Guillermo y Luis René El Cachorro Cantú Galván.

En sesión privada, la diputación acordaron que todo concluía para Raúl Ramírez por reprobar los exámenes de control y confianza a los que lo obliga su cargo.

Los legisladores, acompañados por Jesús Eduardo Govea Orozco, nombrado por el Congreso, encargado del despacho de la Fiscalía Anticorrupción, acudieron a las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción el 22 de septiembre, en la que estaba ausente Raúl Ramírez.

Tuvieron que hacerse de un cerrajero, para abrir accesos y puertas de las oficinas para recibir por sí mismo el encargado del despacho Jesús Govea, atestiguando los legisladores.

En es momento, inició el proceso en el que Raúl Ramírez, tendrá la oportunidad de presentar las pruebas que considere pertinentes para su defensa y regresar a su puesto, debido a que la separación de su cargo es provisional.

Para darnos una idea del caso, Carlos Emiliano Carlitos Ramírez Pizarro, hijo de Raúl Ramírez, Fiscalía Anticorrupción, cobró millones de pesos en sueldos durante el gobierno del también panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Diversos portales informativos, entre ellos el diario Expreso publicó que Carlitos Ramírez, fue contratado en la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), sin contar con título de licenciatura.

Carlitos recibió el cargo de jefe del Departamento de Financieros en la Dirección Administrativa por un sueldo mensual de 21 mil 498.75 pesos, sin contar los viáticos, vales de despensa, comida para el angelito.

La situación de Raúl Ramírez, es similar a la consignada en el caso de la familia de Jorge Espino Ascanio, Auditor Superior del Congreso de Tamaulipas, que ocuparon cargos de relevancia como la Auditoría Superior, la Secretaría de Finanzas, departamentos en la Secretaría de Salud y la oficina del gobernador.

De acuerdo a su currículum oficial, Carlitos Ramírez estuvo en la nómina a la par que su padre Raúl, llegó a la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas de la Secretaría de Finanzas.

Información publicada a través de la Plataforma de Transparencia, revela que Carlitos, ostenta el título de Contador Público por la Universidad del Norte de Tamaulipas, donde estudió la carrera entre el 2018 y el 2021, es decir, comenzó a estudiar un año después de ser nombrado funcionario público.

De 2019 a 2020, Carlitos Ramírez, trabajó de director contable en RCA Abogados, el despacho de su padre, ubicado en San Pedro Garza García, Nuevo León. Sin embargo, regresó a cobrar en el gobierno de Tamaulipas ahora en la Secretaría de Finanzas, de la mano de la titular María de Lourdes Arteaga Reyna, una de las incondicionales de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Ya en el 2022, Carlitos Ramírez, consiguió un nombramiento como secretario particular de la Secretaría, por el que recibió un sueldo bruto mensual de 6 mil 126 pesos, con una compensación de 50 mil pesos, a los que se sumaron 241 pesos quincenales por capacitación y becas.

Carlitos Ramírez, ocupó el cargo sin tener cédula profesional, de acuerdo con una búsqueda en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la primera quincena de junio de 2022, un juez federal negó una suspensión solicitada por el Fiscal Anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda, que buscaba callar a los 36 integrantes del Congreso de Tamaulipas y funcionarios estatales.

Raúl Ramírez, interpuso un amparo para que los legisladores dejaran de dar opiniones en medios que, dañaban su integridad emocional y significaban hostigamiento laboral, pero el juzgador rechazó emitir una orden para silenciar a más de 40 personas, que argumentaban que guardaba más de 40 carpetas de investigación de delitos varios, de puros panistas.

Los diputados de Morena en el Congreso Local, en repetidas ocasiones señalaron, que el proceder de Raúl Ramírez, cayó en una exagerada lentitud y consideraron que va muy lenta la integración de 47 carpetas de investigación contra 120 ex funcionarios del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

Ya en enero de 2023, un juez negó la suspensión definitiva del proceso sancionador contra Raúl Ramírez, titular de la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas. La sentencia del juzgador rechazó la demanda que buscaba impedir que el fiscal especializado en Asuntos Internos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas, Esteban Constantino Velasco Salinas, continuara con la indagatoria derivada de que reprobó los exámenes de control y confianza.

Pero ahora, el 22 de septiembre, tras el fallo de la diputación permanente, designó como Encargado de Despacho de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Tamaulipas a Jesús Eduardo Govea Orozco, tomándole la protesta y haciendo las notificaciones de rigor, pero Raúl Ramírez, va a pelear, apoyado por el PAN y su jefe Cabeza de Vaca.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter