La guardería Con ojos de niño fue clausurada por Humberto Cabrera Tijerina, director […]
La guardería Con ojos de niño fue clausurada por Humberto Cabrera Tijerina, director de Protección Civil de Matamoros y elementos a su mando, dirigida por Mariela Abigail Vela Pedraza, eterna empleada del exdiputado recientemente panista fallecido, Ramiro Salazar, que presuntamente heredó la exalcaldesa Leticia Lety Salazar.
La clausura del establecimiento, se debe a que se le notificó al personal que disponía de 10 días para que corrigiera irregularidades detectadas en una inspección en la primera semana de febrero, pero al incumplir, se tomaron acciones drásticas la tarde del 18 de febrero.
Así, los elementos de Protección Civil se presentaron en Con ojos de niño, ubicado en Tercera y Fuerza Aérea, a una cuadra del Periférico, justo donde se ubica la Ferretería del panista don Ramiro Salazar, recientemente fallecido y con los sellos de clausura en mano, procedieron.
Todo comenzó cuando se ventiló en la sesión de la diputación permanente, celebrada el 27 de agosto de 2014, cuando era presidente el legislador Carlos Javier González Toral, justo cuando era gobernador Egidio Torre Cantú, que ahora se da la gran vida como millonario en San Pedro Garza García, Nuevo León.
El diputado perredista Jorge Osvaldo Valdez Vargas, denunció que en el portal electrónico la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, Tamaulipas, aparecía registrada Mariela Abigaíl Vela Pedraza como su actual directora de Recursos Humanos —empleada del panista Ramiro Salazar—.
“Dicha funcionaria relacionada con la empresa Transportes Pedraza, con Registro Federal de Contribuyentes PEMA570626E14 y domicilio fiscal en calle Sinaloa número 38, fraccionamiento Victoria, en Matamoros, Tamaulipas, que aparece como propietaria su mamá, María de Jesús Pedraza, dentro del padrón de proveedores del municipio y con “su” maquinaria, prestaba servicios a otras dependencias”.
Transportes Pedraza —en su momento— fue beneficiada con serias facturas millonarias de corrupción, por eso se le dio vista a la Auditoría Superior del Estado y nada pasó, Egidio ni les hizo caso y luego Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya como gobernador siempre la cubrió.
Mariela Abigail Vela Pedraza, desde siempre fue empleada de la familia Salazar y fungía como administradora de la guardería Con ojos de niño que opera privadamente, pero don Ramiro nunca dio de alta oficialmente.
Luego Mariela Vela, fue designada encargada de Recursos Humanos de la JAD, iniciando así una presunta organizada red de corrupción beneficiando a Transportes Pedraza desde que tomó posesión Lety Salazar como alcaldesa de Matamoros, de acuerdo con el dicho de los diputados de aquel entonces.
Pasaron los años, antes de la primera semana de este febrero, Florentino Vargas Castro, inspector de Protección Civil, se presentó en la guardería Con ojos de niño para hacer una supervisión de las instalaciones.
Allí, le notificó presuntamente a la administradora Mariela Vela, que debía hacer los arreglos necesarios puesto que incurría en violación al reglamento de Protección Civil, como salidas de emergencia, entre otros requisitos.
También allí se dieron cuenta supuestamente, que la guardería fue fundada el 22 de febrero de 2008, pero tenía su registro con fecha de 2022, pero solo don Ramiro sabía con exactitud que había pasado.
Aparentemente los directivos de Con ojos de niño, nada podían hacer porque ni siquiera había quién autorizara un presupuesto porque ni Lety Salazar apesadumbrada, tenía cabeza, porque esperaban la notificación del desenlace fatal de don Ramiro, el dueño.
Pero sucede que el 13 de febrero, falleció don Ramiro, se hicieron los preparativos de la velación y demás menesteres funerarios, como esperar a que llegaran familiares, amigos y demás personas a darle su última despedida.
Así, mientras el 18 de febrero don Ramiro Salazar rendía tributo a la madre tierra, horas después, como a las 18:38 horas, llegó el inspector, acompañado del jefe Humberto Cabrera, para hacer las revisiones que se acordaron, debían estar reparadas en la fecha de notificación.
Como nadie reparó las violaciones al reglamento, se procedió a colocar los sellos de clausura, justamente cuando estaba oscureciendo y apenas el personal iba a colocar el moño negro en señal de luto.
Allí el personal de Protección Civil, se aseguró que todos los menores de edad fueran entregados a sus padres y cerraron, lo que pudiera ser temporalmente, porque se desconoce.
Enfatizó Humberto Cabrera, que estas medidas responden a la necesidad de garantizar la seguridad de los infantes, prevenir incidentes como lo ocurrido en la Guardería ABC hace 26 años en México y luego se justificó:
“No podemos permitir que por miedo a la crítica permitamos operar negocios que incumplen con las medidas de seguridad necesarias. Nuestra responsabilidad es evitar una tragedia como otras que ya han ocurrido”.
El 19 de febrero, antes de que el alcalde José Alberto Beto Granados Fávila ingresara a su oficina, también se refirió a la tragedia ocurrida en 2009 en la guardería ABC y aseguró que los elementos de Protección Civil seguirán supervisando:
“Será principalmente donde se atiendan menores de edad, adultos mayores y enfermos, esto para que cumplan con las medidas de seguridad”.