Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

PRESO EXALCALDE PANISTA QUE COLABORÓ EN MUERTE DE PERIODISTA…

Agencias - 21 junio, 2021

Tras haber revelado los vínculos del Gobierno con el narco, la periodista Miroslava Breach fue asesinada, por orden de Hugo Amed Schultz Alcaraz, exalcalde -del Partido Acción Nacional (PAN)- de Chínipas, Chihuahua.

Ajustar texto: 282 vistas

Tras haber revelado los vínculos del Gobierno con el narco, la periodista Miroslava Breach fue asesinada, por orden de Hugo Amed Schultz Alcaraz, exalcalde -del Partido Acción Nacional (PAN)- de Chínipas, Chihuahua.

Hugo Amed Schultz Alcaraz aceptó que envió información al grupo criminal de Los Salazar para que terminará con la vida de la periodista de La Jornada por lo que un juez federal lo condenó a 8 años de prisión por el delito de homicidio doloso, la tarde del martes 15 de junio en el centro de justicia de Chihuahua donde se llevó acabo la audiencia por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

Ante el juez, Hugo Amed Schultz Alcaraz ofreció una disculpa pública:

“Lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuido a su lamentable homicidio. Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava Breach, en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava Breach, y lamento las consecuencias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach, como voz crítica del periodismo, sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública”.

Por esta razón Hugo Amed Schultz Alcaraz fue sometido a proceso por el juez quien dictó un periodo de 3 meses para la Fiscalía General de la Republica (FGR) continuara con la investigación   Además, las organizaciones civiles, Propuesta Cívica (PC), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité Internacional de Protección solicitaron a la FGR que se investigue para llevar a juicio a los autores materiales del asesinato: Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, hoy preso, y Wilberth Jaciel Vega Villa, prófugo de la justicia. De igual manera, se le pidió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que cobijen a la familia de Miroslava Breach.

Según las investigaciones de la Feadle, el trabajo periodístico de Miroslava Breach causó el enfado del capo Crispín Salazar, El señor de Chínipas quien ordenó eliminarla por sugerencia de Hugo Amed Schultz. La reportera de diario La Jornada había escrito media docena de artículos que señalaban a unos candidatos a los ayuntamientos de la sierra tarahumara involucrados con el crimen organizado. En Chínipas, Juan Salazar Ochoa, Juanito de la familia Salazar, pretendía llegar a la alcaldía, pero sus aspiraciones fueron derrumbadas con las denuncias públicas de Miroslava Breach quien además era originaria de Chínipas.

El 23 de marzo de 2017, la periodista se encontraba en su auto en espera de su hijo, frente su casa, para dirigirse a la escuela. Sin embargo, un hombre bajó rápidamente de un Chevrolet Malibu conducido por Wilberth Jaciel Vega Villa, se acerco a su parabrisas, desenfundó su arma y disparó en 8 ocasiones; las balas penetraron su rostro, cuello y brazo, ocasionándole la muerte. Él huyó del lugar.

Durante la investigación se dio a conocer que la persona que disparó a la periodista era Ramón Andrés Zavala Corral, sicario de los Salazar quien posteriormente seria asesinado por Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry. Asimismo en la declaraciones de un testigo protegido, se reveló que Juan Carlos Moreno Ochoa y Wilberth Jaciel Vega Villa, lugartenientes de los Salazar, recibían ordenes directas del exalcalde panista Hugo Amed Schultz Alcaraz quien debido a su interés de acabar con la libertad de expresión, terminó con la vida de la periodista y hoy se encuentra recluido pagando una condena.

COMPARTE

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter