Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

POR NARCO DAN 11 AÑOS DE PRISIÓN A ERASMO LIRA QUE DESDE MATAMOROS LLEVABA 20 KILOS DE COCAÍNA A ESTADOS UNIDOS PERO CON UN GPS, LO RASTREABA EL CÁRTEL DEL NORESTE…

Oscar TreviñoJr. - 9 septiembre, 2024

El juez William G. Young, de un Tribunal Federal en Boston, Estados Unidos […]

Ajustar texto: 783 vistas

El juez William G. Young, de un Tribunal Federal en Boston, Estados Unidos de Norteamérica, sentenció a Erasmo Lira Méndez, del Cártel del Noreste, a 11 años de prisión, seguidos de cinco años de libertad supervisada por encontrarlo culpable de conspiración para poseer y distribuir la cocaína de alta calidad.

Erasmo, fue detenido el 29 de marzo de 2023 en Littleton, Massachusetts de copiloto dentro de un carro con placas texanas, junto con su amigo Cornelio Hernández, su coacusado, cuya sentencia se emitirá a finales de este mes.

Luego de un punto de revisión, la policía de Massachusetts encontró 20 kilos de cocaína dentro de un bolsa de lona que estaba colocada en el asiento trasero del vehículo y otras porciones en las puertas del vehículo, que arrojaron la totalidad del polvo de ángel. Fue así como los oficiales procedieron a detener a los dos tripulantes.

Si bien es cierto que Erasmo Lira era el conductor del vehículo, decidió cambiar con su amigo Cornelio, porque había olvidado su licencia en su casa allá en Matamoros, pero el nuevo chofer, tenía una orden de detención pendiente en Texas.

Cuando la policía hizo una revisión más exhaustiva al vehículo, observaron que contaba con un dispositivo de radionavegación GPS (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés), que supuestamente fue instalado por el Cártel del Noreste para rastrear la droga.

Fue así como los oficiales, tuvieron conocimiento de que los detenidos habían viajado más de 30 horas desde Texas, partiendo de Matamoros.

Oficiales del departamento de Justicia explicaron:

“Los datos del GPS obtenidos del dispositivo, revelaron que Erasmo y Cornelio del Cártel del Noreste, habían viajado al menos 32 horas desde Texas hasta Massachusetts, con la cocaína oculta en las puertas del vehículo”.

Con base en investigaciones, la policía determinó que Erasmo Lira y Cornelio, tenían el objetivo de distribuir la droga perteneciente al Cártel del Noreste en la ciudad de Lawrence, ubicada en el condado de Essex.

De hecho el 8 de mayo, Erasmo fue declarado culpable por su rol en actividades de narcotráfico. En un primer momento se preveía una pena mínima obligatoria en su contra de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua, así como una multa de hasta 10 millones de dólares.

En cuanto a Cornelio Hernández, fue declarado culpable el 18 de abril del año en curso. En un principio su sentencia estaba programada para el 23 de julio, pero posteriormente se reprogramó para el 24 de septiembre.

En el expediente quedó asentado que el Cártel del Noreste, además del trasiego de estupefacientes, también hacen secuestros, extorsiones, robo de vehículos, contrabando de personas, tráfico de armas de fuego y lavado de dinero y cuenta con diversos brazos armados como La Tropa del Infierno y Los Chukys a quienes les ganaron la partida.

Por esa razón el 8 de septiembre, Erasmo Lira, fue sentenciado a once años de prisión pero la investigación sigue porque falta por analizar el contenido del GPS.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter