El expresidente Enrique Peña Nieto fue señalado en un laudo arbitral por haber […]
El expresidente Enrique Peña Nieto fue señalado en un laudo arbitral por haber recibido 25 millones de dólares de los empresarios israelíes Uri Emanuel Ansbacher y Avishay Samuel Neriya, quienes vendieron tecnología de espionaje, incluido Pegasus, a su gobierno durante su sexenio, el documento fue revelado por el periódico The Marker el 4 de julio.
Peña Nieto rechazó los señalamientos desde sus redes sociales, argumentó que la asignación de contratos jamás fue parte de sus atribuciones, negó haber dado instrucciones a subordinados para beneficiar a proveedores, se deslindó del dinero mencionado y acusó a los medios mexicanos de tergiversar con mala fe el contenido original del medio israelí.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el exmandatario se victimizó, aseguró que el reportaje lo intenta desacreditar con dolo, preguntó a quién favorece su publicación y minimizó el anuncio de Artículo 19, que solicitó una nueva investigación ante la Fiscalía General de la República.
El reportaje detalla que el dinero fue destinado a “agasajar” al político, a quien se menciona como “N”, con el propósito de conseguir contratos públicos, incluso se afirma que gran parte de los fondos fueron utilizados en gastos políticos relacionados con su campaña presidencial de 2012.
Peña Nieto aseguró haber salido del país tras entregar el poder a Andrés Manuel López Obrador para mantener distancia y guardar silencio, sin embargo, su nombre volvió al centro del debate por una nueva acusación ligada a corrupción, sobornos y espionaje.