Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

PARA DISIMULAR LA CORRUPCIÓN DE LOS PENALES EN CHIHUAHUA, MARU CAMPOS CAMBIÓ A 7 FUNCIONARIOS…

Oscar TreviñoJr. - 17 enero, 2023

Tan enraizado de corrupción dejó las prisiones el priista César Duarte (preso), exgobernador […]

Ajustar texto: 829 vistas

Tan enraizado de corrupción dejó las prisiones el priista César Duarte (preso), exgobernador de Chihuahua, que con la mandataria estatal María Eugenia Maru Campos Galván perdonó a los directores de reclusorios en lugar de procesarlos, por el homicidio de 17 policías y fuga de 30 reos.

Solo cesó a Alejandro Alvarado Téllez, director del Cereso 3, donde en un motín mataron a los policías y escapó una treintena de reos, y a su jefe, Roberto Fierro Duarte, Fiscal de Justicia en Chihuahua, lo nombró su secretario particular y jefe de su oficina.

La panista Maru Campos, reestructuró su gabinete el 16 de enero, comenzando con la Fiscalía General del Estado (FGE) que será ocupada por César Jauregui, que se desempeñaba como secretario General de Gobierno.

La Secretaría General de Gobierno será ocupada, a su vez, por Santiago de la Peña. Cabe señalar que el Cereso 3 de Ciudad Juárez dependía del fiscal César Fierro, que ni modo que él mismo se acusara de corrupto o a su subalterno.

La historia del inmoral gobierno de Chihuahua, la publicó la revista Proceso a finales de septiembre de 2022 cuando al exgobernador priísta César Duarte Jáquez acusado de peculado y corrupción, lo apapachaban en el Cereso 1 de Aquiles Serdán.

En su celda VIP César Duarte aun tiene muebles específicamente solicitados por él, escritorio de caoba, servicio de internet, teléfonos celulares y computadora. La familia que paga y los amigos políticos que contribuyen con sus influencias, son los responsables de la manera tan especial con la que se le trata en el Cereso.

El reportaje de Proceso fue publicado en la edición del domingo 25 de septiembre de 2022, con la cabeza: Duarte Jáquez en un hotel de lujo llamado Cereso.

El 12 de septiembre César Duarte salió del Cereso número 1 para ser internado en el hospital más caro. Fue operado de los discos de la espalda baja en el Star Médica de Chihuahua capital.

Durante su convalecencia por la intervención quirúrgica de la hernia, Duarte Jáquez gozó de grandes privilegios, muchos de los cuales tiene dentro del Cereso 1, como alimentos comprados en restaurantes costosos y elaborados por un chef especial, del gusto del presidiario.

En el hospital Ángeles lo visitaron varios diputados locales prianistas, su hijo y sus hijas. La familia contó que el propio César Duarte, les aseguró que de la gobernadora Maru Campos recibió garantías, que saldría de la cárcel en tres años (o sea el otro).

El compadrazgo político y amistad entre César Duarte y la gobernadora Maru Campos, es también ampliamente conocido en Chihuahua y en los círculos políticos mexicanos, hasta parecen compadres de pila bautizmal.

Al exgobernador priísta César Duarte, se le acusa de malversar más de 6 mil millones de pesos del erario, además de enriquecimiento ilícito y corrupción. No obstante, hasta ahora su caso se ventila fuera de la Fiscalía General de la República (FGR).

Javier Corral, también exgobernador de Chihuahua, expone que el caso de César Duarte debería ser atraído por la FGR, porque en el estado le pueden dar una sentencia menor a la que le dictaría un tribunal federal:

“Lo acusan nada más de la pérdida de 100 millones de pesos porque hay contubernio con los jueces y con el gobierno de Chihuahua aque encabeza la panista Maru Campos”.

Desde que César Duarte fue extraditado a México, la Fiscalía General de Chihuahua dejó de dar seguimiento a sus propiedades en Texas, presuntamente adquiridas con el erario estatal. Pero Maru Campos, hizo como que nunca leyó, ni nadie le comentó del reportaje.

Fue el primer día del 2023 que varios episodios de violencia se desataron en Ciudad Juárez, para provocar un motín en el Cereso 3. Aquel domingo lograron fugarse 30 reclusos, entre ellos, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, líder del grupo criminal conocido como Los Mexicles, muerto en un enfretamiento con las fuerzas federales en una persecución, días después.
La cifra total de muertos durante la fuga fue de 17 personas, entre guardias, presos y custodios. Todo comenzó cerca de las 7:00 horas cuando un grupo de 21 sujetos comenzaron a disparar en contra de los vigilantes en la caseta principal, lo que desató el motín en el reclusorio. Hasta ahora han recapturado 9 de 30 presos prófugos.

Después de 11 días de la masacre en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, el 12 de enero fue cesado Luis Alfonso Harris Arrondo, director General del Sistema Penitenciario y Reinserción Social.

Pero aquí, la gobernadora Maru Campos le perdonó Luis Harris, la corrupción en los penales del estado, incluyendo los privilegios al exgobernador César Duarte y está fuera de toda sospecha criminal.

Luis Harris pertenece al grupo de Eduardo Guerrero Durán, que operó los 11 Ceresos del estado durante la gestión del entonces gobernador César Duarte (preso) y el que le recomndó que las celdas eran confortables.

Declaró Maru Campos que es inocente Luis Harris, es más, ni siquiera sabía que en el Cereso 3, había mascotas como perritos y gatitos, que hasta comían alimentos marca Pedegree y Whiskas sabor salmón.

Cuauhtémoc Estrada, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, se la puso bien facilita a Maru Campos (se supone rivales políticos), cuando pidió la renuncia del fiscal Roberto Fierro.

Sucede que cuando hicieron el cateo en el Cereso 3, encontraron celdas de lujo con jacuzzi, television de más de 50 pulgadas pantalla plana, de control remoto con incrustaciones de oro y plata, propiedad del narco El Neto, hasta tenía una caja fuerte donde guardaba un millón 702 mil 174 pesos, aparte 27 armas largas, 9 armas cortas y 82 cartuchos de diferentes calibres.

Un lanza granadas calibre 40 mm, 8 chalecos tácticos, 4 vehículos, 16.2 kilogramos de posible mariguana, 4 kilos de posible metanfetamina, 1.5 kilogramos de posible heroína, 40 gramos de posible cocaína y 8 pastillas de posible fentanilo.

En otro cateo días después, en el mismo reclusorio, encontraron 8 perritos, uno de ellos Chihuahueño, lloraba, que amorosamente uno de los oficiales tomó en brazos porque temblaba tal vez de hambre o de miedo.

Durante una minuciosa revisión en cada uno de los módulos se decomisaron envoltorios de droga, alimentos diversos, medicamentos y aparatos electrónicos como aires acondicionados, televisores, videojuegos y juegos de mesa.

Además, las fuerzas policiales hallaron 105 mil pesos en billetes, mil 720 pesos en moneda nacional y mil 700 dólares, las cuales quedaron aseguradas por el Ministerio Público de la FGE, aseguraron una bomba molotov elaborada con una botella de vidrio con un mechero de tela y con combustible en su interior, la cual estaba guardada en una bolsa de plástico.

También se ubicaron 129 armas blancas hechizas de diversos tipos, entre ellas nueve machetes de 75 centímetros de largo, 14 cuchillos de cocina de hasta 30 centímetros y 95 armas hechizas de entre 20 y 25 centímetros de largo.

Incluso incautaron una hacha de metal de 50 centímetros, una lanza de un metro de largo, una espada de un metro de largo, siete varillas con punta de 65 centímetros y un bate de beisbol de aluminio al que se le incrustaron tornillos en sus extremos para que el golpe doliera más.

Así el 16 de enero, Maru Campos decidió lanzar una cortina de humo con el cuento de que parte de su gabinete sería cambiado, porque “está para servir al pueblo”.

Como parte de los nuevos nombramientos, el diputado con licencia —coordinador del PAN)— Mario Velázquez Robles, ocupará la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, mientras que la diputada local Carla Rivas Martínez quedará al frente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.

Por su parte, Sandra Elenas Cuevas saldrá de los Servicios Educativos del Estado para ocupar la Secretaría de Educación y Deporte, así todo mundo habla de los cambios pero nunca de la corrupción.

Como parte de las modificaciones, Maru Campos envió al congreso local una propuesta de reforma a ley con la que se pretende trasladar la tutela del sistema penitenciario, así como del Instituto Estatal de Seguridad Pública de la Fiscalía General del Estado a la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Mientras en el reclusorio 1 de Chihuahua, César Duarte con su copa Schott Zwiesel, Modelo Burdeos, degusta del vino de su botella Romanée Conti 1945, porque los demás presos pístean Tecate roja, en tanto su amiga la panista Maru Campos, insiste en que los cambios son en su gabinete son por el bien del pueblo.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter