Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

LOS REFLECTORES DE LA PRENSA ENFOCAN A PÍO LÓPEZ OBRADOR, LUEGO QUE SEDATU DESTINÓ 89 MILLONES DE PESOS PARA REMODELAR EL ESTADIO DEL EQUIPO GUACAMAYAS DE CHIAPAS, MARCA DE SU PROPIEDAD…

Revista Vertical - 12 enero, 2021

Las baterías de la Presa de nueva cuenta se enfocaron a Pio López […]

Ajustar texto: 421 vistas

Las baterías de la Presa de nueva cuenta se enfocaron a Pio López Obrador, hermano del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador luego que Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) destinó un contrato por 89 millones de pesos más IVA para remodelar el estadio de beisbol Luis Anzaldo Arroyo, domicilio del equipo Guacamayas de Chiapas, que lidera Pio…

Según medios nacionales el contrato le fue otorgado a la empresa Alz Construcciones SA de CV; una empresa chiapaneca que  tiene como accionista mayoritario a Ángel Heraclio Lara Zúñiga,  un ingeniero topógrafo de Simojovel, y este a su vez está asociado con el constructor Alberto Zúñiga Penagos, la compañía fue creada el 3 de julio de 2002 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tiene sus orígenes en Camino y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) en donde es cliente frecuente.

El estadio se ubica en el municipio de Palenque, Chiapas y según la SEDATU, la rehabilitación del lugar es parte de un proyecto que abarca un centro comercial, canchas de futbol y de usos múltiples con recursos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

Tras la embestida contra el hermano Pio Obrador, por estar vinculado de cierta manera al estadio Luis Anzaldo Arroyo donde juega y tiene dirección su equipo Guacamayas de Chiapas, la SEDATU se justifica:

“Este espacio no tiene concesión privada, es un lugar utilizado por el pueblo de Palenque. La unidad es utilizada por ligas locales de beisbol, futbol, basquetbol además de otras personas que realizan actividades físicas y deportivas”.

Según información de los medios nacionales, en la primera ronda de la licitación de la obra, la SEDATU desechó las ofertas de 26 postores una de estos presentó una propuesta 33 millones de pesos más barata que la ganadora y en la segunda contienda una constructora dijo ejecutar la obra con 12. 5 millones de pesos que la vencedora, pero ambas fueron desechadas por el comité evaluador de la SEDATU por supuestos incumplimientos en los requisitos que establecen la convocatoria y falta de experiencia en este tipo de obras.

Con la remodelación el estadio -que actualmente cuenta con 5 mil 793 metros cuadrados- será ampliado por 15 mil 372 metros cuadrados en la que se incluye la edificación de nuevas tribunas, palcos, 12 locales distribuidos a los lados del vestíbulo de acceso, seis baños públicos, dugouts para los equipos y vestidores bien equipados con lockers, regaders y sanitarios para los jugadores.

En este estadio es donde juega el equipo de béisbol de Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, quien el 28 de julio de 2017, registró a su nombre la marca Guacamayas de Chiapas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con el domicilio calle Jiménez número 88, en la colonia San Juanito, en Palenque, dirección que pertenece al estadio de béisbol Luis Anzaldo Arroyo. El hermano del presidente de la República comenzó a usar dicha frase en 2015 y logró que le dieran la marca en noviembre de 2017.

En este estadio, 13 de noviembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador se echó una cascarita y vistió el uniforme de las Guacamayas, según las redes sociales del equipo. Y es que  en su juventud, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador jugó en las Guacamayas de Chiapas, equipo que en la actualidad es tetracampeón de la Liga Tabasqueña de Beisbol, y cuyo manager es Miguel Solís Castillejos, miembro del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano.

COMPARTE

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter