Una confusión entre guardianes del orden en Culiacán, Sinaloa, derivó en un topón, […]
Una confusión entre guardianes del orden en Culiacán, Sinaloa, derivó en un topón, son saldo sangriento de un Policía Estatal Preventivo sin vida llamado Jesús Enrique, de 23 años y dos heridos Juan y Jessica, de la Guardia Nacional, de civil, ataque que ahora tratan de acomodar, como que ambos bandos fueron atacados por unos narcos que huyeron.
El enfrentamiento a sangre y fuego se registró el 10 de octubre, alrededor de las 03:00 horas sobre la Calzada Aeropuerto, entre las calles Federico Gamboa y Victoriano Álvarez, colonia Bachigualato, frente a la empresa Especialidades Industriales y Agricolas.
En el lugar, la pareja de Guardias Nacionales sin uniforme oficial, Juan y Jessica, estaban a bordo de una camioneta SUV blanca, marca Mitsubishi, año 2022, cuando según testigos, fueron atacados con disparos de arma de fuego de grueso calibre.
En informe preliminar se redactó, que el topón ocurrió alrededor de las 03:00 horas por la carretera Culiacán-Navolato a la altura de la colonia Bachigualato, cuando los agentes de la Guardia Nacional de civil se desplazaban a bordo de la camioneta blanca.
Por razones que hasta el momento se desconocen, les empezaron a disparar hacia el vehículo por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva.
Los agentes de la Guardia Nacional, era una pareja que fueron identificadas como Juan Xeon y Jessica, que viajaban en la unidad vestidos de civil al momento del ataque, respondieron, fueron perseguidos, hasta que les cerraron el paso para cesar el fuego.
La vocera de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Verona Hernández Valenzuela, en una rápida conferencia de prensa, dijo que se desconocía cómo fue el hecho en el que un policía Estatal murió y dos agentes de la Guardia Nacional en Bachigualato resultaron lesionados, pero señaló que son víctimas colaterales.
Según versiones extraoficiales, las personas viajaban en un vehículo civil y agentes de la Policía Estatal les marcaron el alto y como no se detuvieron les dispararon.
Verona Hernández, comentó nerviosa, que están investigando qué fue lo que ocurrió:
“Todavía se desconoce la dinámica de los hechos y precisamente es la autoridad investigadora es quien determinará con certeza cómo ocurrieron los hechos”.
Sin embargo la funcionaria no pudo precisar, porqué la dependencia considera a los elementos de la Guardia Nacional como víctimas colaterales, si se desconoce con certeza qué fue lo que ocurrió:
“Se está investigando todavía la dinámica de los hechos, no se tiene con precisión todavía, de allí que no se puede emitir ningún tipo de información”.
Extraoficialmente se dio a conocer que el policía que falleció, los dos elementos de la Guardia Nacional heridos y otra persona viajaban en un vehículo civil y elementos de la Policía Estatal que circulaban en una patrulla les marcaron el alto, pero no se detuvieron y les dispararon.
Las autoridades trataron de arreglar el topón, para que apareciera como que los narcos les dispararon, se defendieron los policía y los civiles, casualmente por allí circulaban.
Sucede que el sitio del ataque fue asegurado por personal de la Secretaría de Marina (Semar), el Ejército Mexicano, la Policía Estatal Preventiva y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, quienes implementaron un operativo para resguardar la zona y recabar indicios.
Así en un comunicado difundido horas después, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, confirmó la muerte del agente estatal y precisó que los dos elementos de la Guardia Nacional lesionados “resultaron víctimas ajenas a los hechos“.
Luego aparece un comunicado oficial que se lee en la publicación hecha en su cuenta oficial de X y ya con eso, sin dar detalles:
“#SSPSinaloa informa que, este viernes 10 de octubre de 2025 se suscitó un hecho de seguridad sobre la calzada Aeropuerto, a la altura de la colonia Bachigualato, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, donde resultó un policía estatal fallecido y, además, dos elementos de la Guardia Nacional que se trasladaban en un vehículo particular resultaron lesionados como victimas ajenas a los hechos. Las autoridades ministeriales ya están realizando las investigaciones correspondientes” (sic)”.