Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

LA NEGRA DE LOS TANGOS DEL CARTEL DEL GOLFO ROMPIÓ RÉCORD DE SENTENCIAS EN TAMAULIPAS, LE DAN 215 AÑOS…

Oscar TreviñoJr. - 31 julio, 2023

Bajo la apariencia de una jovencita dócil, de tez morena, con dulce mirada, se escondía Andrea Escamilla Juárez, una de las más frías líderes del Cartel del Golfo en Tampico y Ciudad Madero, Tamaulipas, pareja del jefe de plaza José Fernando Larios Nossiff, El Camarón, que secuestraron a más de 40 profesionistas, pero su impunidad acabó cuando el juez, la sentenció a 215 años de prisión.

Ajustar texto: 948 vistas

Bajo la apariencia de una jovencita dócil, de tez morena, con dulce mirada, se escondía Andrea Escamilla Juárez, una de las más frías líderes del Cartel del Golfo en Tampico y Ciudad Madero, Tamaulipas, pareja del jefe de plaza José Fernando Larios Nossiff, El Camarón, que secuestraron a más de 40 profesionistas, pero su impunidad acabó cuando el juez, la sentenció a 215 años de prisión.

Cuando recibió la notificación de la condena, Andrea La Negra Escamilla, originaria de Tampico, allá en el Centro Federal de Redaptación Social 16 en Morelos, escupió violentamente al piso, su cara se transformó y exclamó enfurecida al notificador judicial:

¡Chinga tu madre!

-Shhhttt, dijeron al unísono tres custodios del reclusorio que lo acompañaban.

La Negra, también fue multada con el equivalente a 12 mil 500 días de salario mínimo, pero su cómplice, José de Jesús Mosqueda Moras, El Chucho, recibió una pena de 192 años y 6 meses de cárcel en el penal de Durango y al pago de 14 mil 525 de salarios mínimos.

La banda de Los Tangos que operó por años en Tampico y en Ciudad Madero, también recibió su condena, Néstor Hugo del Ángel Ferretis, El Tango de Reynosa y José René Cortés Zapata, El Nica (Nicaragua) de 125 años, el primero en el penal de Coahuila y el segundo en Durango.

Adicionalmente, El Tango fue multado con 10 mil días de salario mínimo y El Nica recibió una multa de 6 mil 25 días de salario mínimo. Por último el tampiqueño, Ricardo Abraham Velásquez del Castillo, El Ricardillo, fue condenado a 50 años de prisión, con multa de 4 mil días de salario mínimo en la prisión de Tepic, Nayarit.

La palabra Tango era un nombre en clave para Tampico y sus orígenes se remontan a finales de la década del año 1990 y principios de 2000, cuando Osiel Cárdenas Guillén era líder del Cartel del Golfo y Los Zetas.

Muchos de Los Tangos originales eran ex policías que trabajaron para Juan Carlos de la Cruz Reyna, El JC o Tango 36, un ex policía de la Policía Ministerial de Tamaulipas y jefe de cartel de alto rango bajo Osiel Cárdenas.

La historia delictiva en Tamaulipas comenzó con los gobernadores Tomás Yarrington Ruvalcaba, Eugenio Hernández Flores, Egidio Torre Cantú y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pero a principios de la década de 2010, Tampico, Tamaulipas, era considerada como la capital del secuestro de México.

Un estudio en 2014, publicado por la Coparmex y la Fundación Konrad Adenauer de Alemania indicó que, Tampico tenía la tasa de secuestro más alta de México, superando en 20 veces el promedio nacional.

Un funcionario de un grupo de derechos humanos, que prefirió el anonimato, reveló que hasta el 70 por ciento de los negocios en Tamaulipas sus dueños, fueron víctimas de extorsión por parte de bandas criminales.

Según los investigadores, El Camarón, junto con su pareja La Negra y el resto de los sentenciados, fueron responsables de al menos 40 secuestros en la zona de Tampico a principios de la década de 2010.

Todo comenzó en el año 2011, cuando se recibió una llamada anónima en la Fiscalía General de la República, en Ciudad Madero, Tamaulipas, notificando que había dos personas secuestradas en una casa y aportó la dirección.

Las fuerzas federales hicieron un operativo destinado a rescatar a los secuestrados, de acuerdo con Armando Espinoza de Benito, entonces jefe de la división de Inteligencia de la Policía Federal en la Ciudad de México (amigo de Genaro García Luna, Ex Secretario De Seguridad Pública preso actualmente en Estados Unidos), en un inmueble ubicado en una casa de narcos de seguridad en la colonia Vicente Guerrero.

La Negra junto con sus amigos fueron sentenciados el 31 de julio, pero el jefe de Los Tangos, El Camarón, todavía está pendiente, pese a que fue descrito como el líder de la red de secuestradores.

El Camarón tenía 57 años al momento de su detención, señalado por La Negra y su gente, de planificar los secuestros, participar en la interceptación de víctimas y hacer las llamadas de negociación. Además, fue acusado de coordinar la compra de vehículos y casas de seguridad, así como administrar los gastos operativos de la organización.

La sentencia contra El Camarón de acuerdo con los portales informativos se debe a que en 2020 interpuso una denuncia contra un oficial de la Policía Federal de alto rango, porque supuestamente, le exigió dinero porque estaba forrado y lo depositó a nombre de su familia, sin embargo, oficialmente se desconoce.

Los portales en redes sociales en temas del narco como El Circo y demás, publican que Rafael Larios Nossiff, hermano de El Camarón, es dueño de Enercon Latinoamérica, una empresa con sede en Monterrey que se especializa en mantenimiento y reparación de electrónica industrial, que curiosamente invirtió en el gobierno del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Para proteger la identidad de las víctimas, los secuestrados fueron todos de Tampico y Ciudad Madero en 2011 de acuerdo con las confesiones: un empresario de 68 años, arquitecto de 56 años, oftalmólogo de 57 años, comerciantes, jubilados, ingenieros, doctores, profesionistas, en suma, de entre 53 y 80 años de edad.

Junto con La Negra, amigos y su jefe El Camaron, les decomisaron al ser detenidos: un fusil de asalto AK-47, una pistola calibre .45 mm, una pistola 9 mm, un cargador para calibre 9 mm, tres cargadores para calibre .45 mm.

Tres cargadores para fusil de asalto AK-47, 97 cartuchos calibre 7.62, 40 cartuchos calibre .45, cinco cartuchos calibre 12, 10 cartuchos calibre .357, un vehículo marca Nissan Sentra, color negro, placas de circulación XFJ8941 del estado de Tamaulipas, una camioneta Ford Courier, color gris, placas de circulación WJ91665 del estado de Tamaulipas.

Nueve teléfonos celulares de distintas marcas y compañías, un equipo de radiocomunicación. Es la primera vez, al menos en Tamaulipas, que se sabe de una sentencia a detalle contra los carteles de la droga.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter