Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

LA BORREGA PIDIÓ EL FAVOR A NETO DANACHE, DE DEFORESTAR ÁREA FEDERAL PARA CONSTRUIR UN CAMPO DE MOTOCROSS Y MATARON FAUNA SILVESTRE…

Oscar TreviñoJr. - 14 marzo, 2024

Con maquinaria del R. Ayuntamiento, personal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales […]

Ajustar texto: 802 vistas

Con maquinaria del R. Ayuntamiento, personal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y dirección de Obras Públicas, destruyeron parte de un ecosistema en la malograda Ruta Fiscal Federal, pero además mataron crías de aves, sus huevecillos, junto con reptiles, arañas, insectos y demás fauna silvestre, cuyos regidores y grupos ambientales se quejaron oficialmente, contra el nuevo alcalde, Rubén Sauceda Lumbreras.

La situación amenaza con salirse de control, porque Ernesto Neto Danache González, secretario de Servicios Públicos, vía telefónica, le dijo a los ambientalistas, que era un favor que le hacía al exalcalde Mario Alberto López Hernández, La Borrega, porque como candidato a Diputado Federal, prometió un campo de motocross.

Sucede que la obra, esta fuera del actual Plan de Desarrollo Municipal, aprobado por todos los regidores del R. Ayuntamiento, por tanto hay un presunto desvío de fondos, que el nuevo alcalde Rubén Sauceda deberá aclarar con documentos oficiales.

Enseguida, los regidores presentarán una denuncia formal por delitos electorales con la respuesta por escrito de Neto Danache, toda vez que La Borrega, prometió supuestamente, al grupo de motociclistas de Matamoros que a través del Partido Verde Ecologista, tendrían un campo, justo en el área federal, que sería paralelo a la avenida Colegio Militar y Orquídeas.

El 13 de mayo habitantes de la colonia Jardín, Teresa Treviño Rizo, expanista y líder de la Coalición de Asociaciones Ambientalistas de Tamaulipas; la Red Nacional de Abogados Ambientalistas y de la Asociación del Medio Ambiente Noreste, entre ellos Adelaida Cárdenas, esposa del prianista Salvador Treviño, uno de los gerentes de la JAD, solicitaron una entrevista con los regidores.

Justo el 14 de marzo, se reunieron en el auditorio Pedro Sáenz con los ediles Alma Rosa Alarcón, Alba Belén Aguilar, José Manuel Raygoza, Minerva Mata, Ángel Benito Gómez, Héctor Jaime Silva y Juana González.

Allí dijeron que en el tramo comprendido entre los puentes nuevo y viejo, paralelo a Colegio Militar y Orquídeas (área urbana), hicieron un boquete en terreno federal que da la ruta fiscal federal, donde metieron máquinaria del municipio, talaron arboles entre secos y verdes, destruyeron nidos de pájaros silvestres, como gorrioncillos, urracas, víboras coralillo, entre muchos insectos, como mariposas, lagartijas.

Los ambientalistas llamaron a Rogelio Galván Tilghman, director de Control Ambiental, pero les respondió que era un acuerdo con Comisión Internacional de Límites y Aguas y el municipio para “limpiar un secto sucio” (ni se veía por la población de arboles y la enorme barda qu cubre todo).

Los regidores coinciden:

“Le pedimos al presidente suplente Rubén Sauceda Lumbreras por escrito, que señale en la Ley de Egresos el uso de recursos para el área denunciada”.

Luego, que diga el plan o proyecto que justifique la deforestación, porque la maquinaria esta siendo usada en temporada de anidación de aves, destruyó fauna nativa y que cesen las actividades de destrucción. (los obreros siguieron trabajando, incluso hasts se fueron a la comida y regresaron).

La petición se entregó ese mismo 14 de marzo, al presidentito Rubén Sauceda, con copia para Guillermo Sánchez Garza, encargado de Despacho de la Secretaria del Ayuntamiento, en espera de una respuesta inmediata, porque hay delito electoral.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter