Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) visitaron los centros infantiles de esta casa de estudios en Ciudad Victoria, […]
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) visitaron los
centros infantiles de esta casa de estudios en Ciudad Victoria, con la finalidad de
observar y aprender sobre los diferentes métodos de enseñanza que se practican
en dichos espacios educativos y fortalecer su aprendizaje dentro de la Licenciatura
en Atención al Desarrollo y Bienestar Infantil (LADBI).
En una visita guiada, un grupo de alumnas de tercer semestre de la Unidad
Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH)
conoció los aspectos relevantes del funcionamiento e infraestructura del Círculo de
Desarrollo Infantil y del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI UAT).
Durante el recorrido, las estudiantes fueron acompañadas por la C. P.
Imelda Sustaita de Mendoza, miembro honorario del equipo UAT U-NIDO, así
como la Dra. Elsa Fernanda González Quintero, directora de la UAMCEH; y la
Mtra. Susana Alejandra García Caballero, titular de la materia de Servicios
Educativos Inicial y Preescolar.
El objetivo de dicha práctica, es que las estudiantes universitarias observen
cómo están constituidos estos centros infantiles de la UAT, qué diferencias existen
entre los niveles de preescolar y educación inicial, así como los factores que
impactan en la educación infantil.
Por su parte, la Mtra. Claudia Verónica Cedillo de los Santos, directora del
Círculo de Desarrollo Infantil; y la Mtra. Mara Clementina Cardona Castillo,
directora del CENDI UAT, mostraron las respectivas instalaciones al grupo de
estudiantes.
Entre otros temas, la visita les permitió a las alumnas conocer las
diferencias entre los niveles de educación, el rol del docente, las actividades que
se realizan para el desarrollo integral de la niñez, los modelos y estrategias
utilizados en el proceso de enseñanza y los detalles de los programas
pedagógicos, de estimulación temprana, nutrición y salud que se aplican en los
distintos niveles.
A través de esta práctica, las universitarias tienen la posibilidad de reforzar
los aprendizajes obtenidos en el aula, recabar evidencia sobre los aspectos
involucrados en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje y desarrollar sus
habilidades, capacidades y actitudes para ser profesionistas con valores éticos y
cosmopolitas, que favorezcan su integración en los sectores productivos.