Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

ENTRE EL COVID-19, LUPITA DE 12 AÑOS DE EDAD TUVO UN BEBITO…

Revista Vertical - 20 enero, 2021

En medio del Covid-19 y la nueva cepa B117, Lupita de 12 años […]

Ajustar texto: 727 vistas

En medio del Covid-19 y la nueva cepa B117, Lupita de 12 años de edad, apenas dejó su muñeca para alumbrar a un bebito de verdad, que pesó tres kilos y 200 gramos, al lado de su pareja Panchito, un adolescente de 15 años.

La pareja de menores, convertidos prematuramente en padres de familia, vivían en lo que se puede llamar casa, con tablas encontradas y podridas, con piso de tierra, construida por Panchito para su Lupita y bebito, en el predio conocido como Nenetxola del pueblo de Santa María Ajoloapan, Tecámac, Estado de México.

Los nombres de la niña y el adolescente fueron cambiados para proteger su identidad, que sin embargo, en las redes sociales sigue impactando por su dramatismo, al ventilarlos con fotografía la alcaldesa morenista de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, Lady Rusia.

Lo que se conoce de Lupita, es que la escuela primaria poco le intereso, sus padres ni cuenta se dieron cuando la niña, dibujaba en su cuaderno descuidado, un corazón atravesado por una flecha con las iniciales L y P cayendo gotitas de sangre.

Para Panchito, el futbol poco le interesaba, quería andar con sus amigos echando relajo en las esquina de su barrio y allí mismo conoció a Lupita con la que entabló amistad a pesar del coronavirus.

Así, un día de mayo, de esos calurosos, cuando las recomendaciones de la alcaldesa de Tecámac a su pueblo eran que se evitara las aglomeraciones, porque el Covid-19 invadía los sectores, Panchito le propuso noviazgo a Lupita y ella aceptó.

En la casa de Lupita nadie se enteró, los padres atareados en llevar comida a sus casas olvidaron de tajo ese mundo infantil y el cuidado de la niña quedó a la deriva, sin siquiera cubrebocas.

El caso es que como eran novios, como a los 26 días, Panchito le dijo a Lupita que debían actuar como personas grandes, porque de adultos se iban a casar.

Así que en junio, Lupita se cansaba en el quehacer de su casa, con sueño, a veces sentía náuseas, por eso su mamá al darse cuenta, le preguntó que si estaba enferma y la niña le contó que ya tenía novio, era panchito el del barrio y ya habían hecho cosas.

Por eso, la mamá enojada habló con los papás de Panchito y cuando se dieron cuenta de la situación, ninguno de ellos quiso hacerse cargo, así que los sentenciaron: ¿querían ser grandes?, pues a buscarse vida, les dieron una camita, tanque de gas y dos cobijas para cada quien, lo demás que lo consigan.

Entre Panchito y Lupita hicieron la casita con tablas de aquí y de allá, con un piso de tierra que se inunda cuando llueve. Juana, de 15 años, hermana de la ahora mamá, a escondidas les llevaba las sobras de lo que quedaba, en tanto almas caritativas del barrio, les llevaban comida, pues los veían solos y desamparados, pensando que eran hermanos y sus padres habían fallecido.

Así transcurrieron los meses, pero pronto corrió el rumor que Lupita estaba embarazada, porque se le notaba la barriguita y no de lombrices, en tanto Panchito ni encontraba trabajo por el Covid-19, así que solo obtenía dinero de los mandados que hacía y cuidar coches.

La Navidad y el Año Nuevo, la pasaron solitos, Juana solo les llevó un poco de romeritos para que cenaran, como ni siquiera se aparecieron Los Santos Reyes, alguno de los vecinos notificó al DIF de Tecámac del embarazo de Lupita.

La alcaldesa Lady Rusia –apodo que se ganó en Europa por apoyar al Tri, en tanto López Obrador hablaba de austeridad-, envió el 12 de enero a las trabajadoras sociales, que cuando hablaron con Lupita, se dieron cuenta del abandono y que vivía con Panchito esperando un bebito.

Al otro día regresaron con Lupita para hospitalizarla, pero empezaron las contracciones muy fuertes, así que las trabajadoras sociales por celular pidieron una ambulancia trasladándola con Panchito al Hospital de Las Américas de Ecatepec, Estado de México, donde prematuro nació el varoncito.

Mariela, en su cuenta DIF ese 13 de enero, subió la foto de Panchito y Lupita –otros dos que nada tiene que ver con el caso-exponiendo:

“La primer foto que les comparto corresponde a una pareja formada por una niña de 12 años y un adolescente de 15, ayer los visitaron mis compañeros y hoy a ella se le rompió la fuente, tiene 8 meses de embarazo”.

Paradójicamente ligó a Lupita y Panchito con un programa que lastimó a la gente:

“Quienes critican las bondades del programa Mi Gran Esperanza como electorero o intrascendente, pierden de vista que dar seguimiento oportuno, a la salud física y emocional de nuestras niñas y niños, va a ser determinante para evitar que casos como estos se repliquen”.

Pero en las redes sociales, debido al dramatismo de Lupita y Panchito, los grupos Defensores de los derechos de los Niños, exigieron a la alcaldesa Mariela Gutiérrez, acciones legales contra los padres, por abandono y posibles traumas de los menores de edad.

Sospechosamente Lupita y Juana según un informe del DIF Tecámac, confesaron que tenían el apoyo de sus familias y Panchito:

“No sufrimos abandono, vivimos en unión por decisión propia y seguimos manteniendo comunicación con nuestras familias”.

Palabras de un adulto, pero estamos en un caso donde intervienen una niña y dos adolescentes de poco estudio, que en redes sociales se detectaron de inmediato, pero las autoridades de Tecámac decidieron para evitar problemas legales, que ahora Lupita, vivirá en casa de la mamá de Panchito, por los cuidados de un recién nacido.

En el DIF Tecámac se les proporcionará apoyo psicológico, médico y de orientación para la planificación familiar, así como una tarjeta de bienestar, por lo que recibirán Lupita y Panchito 2 mil 500 pesos al mes, para su despensa y atender a su bebito.

COMPARTE

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter