Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

EL DIPUTADO VÍCTOR GARCÍA FUENTES IMPULSÓ LA LEY DEL ALCOHOLÍMETRO, PERO NO VIGILA SU CUMPLIMIENTO EN LOS RETENES…

Revista Vertical - 7 agosto, 2026

Apenas unas semanas después de impulsar la reducción del límite permitido de alcohol […]

Ajustar texto: 25 vistas

Apenas unas semanas después de impulsar la reducción del límite permitido de alcohol para los conductores de 0.8 a 0.25 miligramos x litro de alcohol en sangre, al soplarle al alcoholímetro, el diputado local de Morena, Víctor García Fuentes, no se le ha visto supervisando los operativos para verificar que la reforma que promovió realmente se esté aplicando conforme a la ley y que además no se cometan abusos con los conductores.

Durante la discusión de aprobación la iniciativa, el propio legislador sostuvo que las corporaciones de Tránsito debían actuar con profesionalismo y contar con alcoholímetros debidamente calibrados y en óptimas condiciones de funcionamiento al considerar que el objetivo de la reforma era prevenir accidentes fatales y no incrementar la recaudación mediante multas; sin embargo, es por demás sabido que el objetivo primordial es recaudar dinero de tal suerte que cada conductor que caiga en un filtro con este fin, paga entre grúa, corralón, arrastre y falta de documentos a veces hasta más de 10 mil pesos, sin que se emita factura ni se diga adónde va a parar este dinero.

En Matamoros, municipio al que representa García Fuentes en el Congreso del Estado, no existe ni rastro de que este legislador haya acudido a los retenes de alcoholimetría para constatar personalmente que los agentes cumplen con los protocolos establecidos, que los equipos utilizados están correctamente calibrados y que las mediciones se hagan con apego a la normatividad.

Como promovente de una reforma que endurece las sanciones para los automovilistas, el Diputado García Fuentes también tiene la responsabilidad política y moral de vigilar que las autoridades municipales apliquen correctamente la ley que impulsó, especialmente cuando una lectura errónea o un procedimiento irregular puede derivar en multas estratosféricas, que la mayor parte de las familias con empleos de jornaleros no pueden pagar.

Hasta el momento tampoco se conocen informes, recorridos de supervisión, exhortos públicos o reuniones con las autoridades de Tránsito de Matamoros de parte del diputado morenista, Víctor García Fuentes, para evaluar la forma en que se desarrollan los operativos de alcoholimetría, pese a que fue el propio diputado quien insistió en que los alcoholímetros debían encontrarse en perfectas condiciones y ser utilizados por personal capacitado.

La reforma, ya aprobada por el Congreso del Estado, busca desalentar por completo el consumo de bebidas alcohólicas antes de conducir, bajo el argumento de que incluso pequeñas cantidades afectan los reflejos y aumentan el riesgo de accidentes.

Sin embargo, ajora ya en efecto a manera unilateral esta ley, la atención también se centra en la forma en que está siendo aplicada y en la supervisión de quienes promovieron su aprobación.

En ese contexto, ciudadanos consideran que el siguiente paso corresponde precisamente a los legisladores que impulsaron la iniciativa, quienes deberían verificar en campo que los operativos se desarrollen con legalidad, transparencia y respeto a los derechos de los conductores, evitando que una medida concebida para salvar vidas termine generando abusos y engordando los bolsillos de los políticos que la aplican.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter