Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

EL CHAPO ALEGA VIOLACIÓN A SUS DERECHOS Y PIDE VOLVER A MÉXICO…

Agencias - 14 mayo, 2026

Joaquín Guzmán Loera volvió a solicitar su traslado a México luego de enviar […]

Ajustar texto: 39 vistas

Joaquín Guzmán Loera volvió a solicitar su traslado a México luego de enviar una nueva carta a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, donde pidió nuevamente su extradición. El exlíder del Cártel de Sinaloa dirigió el documento al juez Brian M, Cogan desde la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, donde cumple una sentencia de cadena perpetua.

La carta, escrita a mano en inglés y fechada el pasado 7 de mayo, cuestiona la legalidad de su condena en Estados Unidos. En el escrito, Guzmán Loera asegura que no ha causado daño y afirma que sus derechos han sido vulnerados, particularmente en lo relacionado con la comunicación con sus abogados y el acceso a una defensa adecuada.

La petición revive un tema que ya había sido planteado en ocasiones anteriores por el narcotraficante mexicano. Sin embargo, el juez Brian Cogan ha rechazado previamente solicitudes similares al considerar que no existe fundamento jurídico para ordenar su repatriación o modificar las condiciones de su sentencia.

Actualmente, El Chapo permanece recluido en la prisión ADX Florence, considerada una de las cárceles más seguras y estrictas del mundo, donde también han estado internos acusados de terrorismo y crimen organizado internacional. Desde ese penal, el exlíder criminal ha promovido distintos recursos legales para intentar revertir su situación judicial.

La nueva solicitud surge en medio de recientes movimientos relacionados con integrantes y antiguos operadores del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos, además de los procesos abiertos contra algunos de los hijos de Guzmán Loera, conocidos como “Los Chapitos”, quienes enfrentan acusaciones por tráfico de drogas, principalmente fentanilo.

Hasta ahora, la Corte de Nueva York no ha informado sobre un cambio en la postura del juez Cogan respecto a la solicitud de extradición. La carta quedó integrada al expediente del interno, mientras especialistas consideran poco probable que Estados Unidos autorice el regreso de Guzmán Loera a México debido a la gravedad de los delitos por los que fue condenado.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter