Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

EL CASO DE CORRUPCIÓN DE TRÁNSITOS EN CIUDAD MADERO POR PERSECUCIÓN POLÍTICA LO CONVIRTIERON EN DELITO GRAVE…

Esteban Paredes - 22 diciembre, 2020

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del gobierno panista de […]

Ajustar texto: 399 vistas

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del gobierno panista de Tamaulipas (FECC) dio a conocer que un juez de control dictó vinculación a proceso en contra de Juan Antonio “O”, José Ángel “O”, Camerino “L” y Felipe de Jesús “T” por el delito de Desempeño de Funciones Judiciales o Administrativas, previsto en el Artículo 232 fracción XLIV del Código Penal del estado.

De acuerdo a esta información oficial, aunque no se mencionan los apellidos de los vinculados a proceso se especula se trata de: Juan Antonio Ortega Secretario del Ayuntamiento; José Ángel Jurídico del Ayuntamiento; Camerino Coordinador Operativo y Felipe de Jesús Comandante de una guardia.

El precepto legal que se considera en el caso de que los señalados desvíen u obstaculicen la investigación de un hecho delictuoso de que se trate o (para) favorecer que el imputado se sustraiga a la acción de la justicia.

Particularmente, el punto por el cual se obtuvo la vinculación, se refiere a que el pasado 30 de noviembre, los cuatro imputados realizaron acciones para obstaculizar la investigación que estaban llevando a cabo autoridades ministeriales respecto a una denuncia presentada por un ciudadano en contra de elementos de la Dirección de Tránsito Municipal del municipio de Ciudad Madero, y que fue difundido por medios periodísticos de alcance nacional.

Personal de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) que realizaba el trabajo de investigación se quejó de que fue impedido de continuar su acción por los hoy vinculados, a pesar de que ya se habían iniciado varias entrevistas entre personal de Tránsito.

Sin embargo, los ahora vinculados, el día de los hechos, con la investidura del cargo, representando al pueblo y ayuntamiento de Ciudad Madero, se presentaron al lugar a solicitar a los fundamentos legales de su acciones, invocando la autonomía municipal en el artículo 115 constitucional, para ello dieron Fe notarial, demostrando que el estado trataba de convertir en delito grave para todos los funcionarios municipales, una falla administrativa por extorsión vial.

El Juez de Control dictó la vinculación a petición de la FECC e impuso a los señalados la prohibición de salir de la zona conurbada, Tampico, Madero y Altamira, así como la presentación periódica, cada 15 días, ante el órgano jurisdiccional así como medidas cautelares.

De acuerdo con el Artículo 232 fracción XLIV del Código Penal del estado, de ser encontrados culpables, los imputados podrían alcanzar una pena de entre 4 a 10 años de prisión y una multa de hasta 150 Unidades de Medida y Actualización.

Con este tipo de acciones, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, busca sea cumplida la Ley, se procure la justicia y se castigue cualquier hecho de corrupción cometido en contra de los tamaulipecos.

Ante estos hechos de presumibles actos penales el gobierno estatal panista acrecienta la pugna con el gobierno municipal morenista, de Ciudad Madero que encabeza Adrian Oseguera, y tiene su origen en la denuncia 364/2020 que radica en La Unidad General de Investigación 3 en Ciudad Madero presentada por el ciudadano Camilo Perez Martos a los tránsitos de la urbe petrolera que fueron exhibidos en cadena nacional por Televisa, en el noticiario En Punto con Denise Mearker donde se ve a los agentes viales extorsionando.

Luego de la arremetida del gobierno estatal panista contra el municipal morenista de Ciudad Madero, tanto el alcalde como los funcionarios hoy vinculados ya contaban con amparos federales para la protección de sus garantías y serán las autoridades de esa misma instancia que decidirán si las acciones emprendidas por la Fiscalía del Estado se llevaron a cabo dentro del marco del debido proceso.

COMPARTE

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter