Las Fuerzas Federales capturaron a José Gregorio Lastra Hermida, El Lastra, en la […]
Las Fuerzas Federales capturaron a José Gregorio Lastra Hermida, El Lastra, en la Ciudad de México, presuntamente encargado de reclutar y adiestrar a jóvenes para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de enviarlos al Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco.
En el operativo, ejecutado en la alcaldía Cuajimalpa también fue detenida Abril Dianeh, que supuestamente se encargaba de enlistar mujeres para ese grupo criminal y también enviarlas al Campo de Exterminio, allá en Guadalajara.
Ambos operarían para Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán El Sapo, hombre de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Según investigaciones de las Fuerzas Federales, El Sapo es jefe de plaza en Puerto Vallarta, coordina las operaciones de expansión de la organización criminal y tiene a su cargo una red de lavado de dinero y es responsable del reclutamiento de jóvenes para el CJNG, por lo que lo vinculan al Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.
De acuerdo con los primeros reportes, la captura de El Lastra, como también es reconocido, ocurrió en la noche del 21 de marzo en la alcaldía Cuajimalpa, Ciudad de México.
Omar García Harfuch, dijo la clásica en su cuenta de X:
“Resultado de investigaciones de gabinete y campo desarrolladas desde hace meses, en una acción del gabinete de seguridad fue detenido El Lastra, líder de la célula delictiva vinculada al reclutamiento de personas para el CJNG”.
La detención según se informó, la hicieron los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y la SSPC.
García Harfuch informó que será el 24 de marzo cuando se darán a conocer más detalles sobre la aprehensión.
Acorde con reportes periodísticos, El Lastra, supuestamente es mano derecha de Gonzalo Mendoza Gaytán, El Sapo, operador del CJNG señalado como uno de los responsables de dirigir el Rancho Izaguirre. Trascendió que el hombre era uno de los encargados de reclutar a hombres de distintos estados del país y trasladarlos a la zona Valles de Jalisco.
Acorde con el Departamento del Tesoro, El Sapo nació el 2 de octubre de 1988, por lo que actualmente tiene 36 años de edad.