Después de que los pobladores de Tila, Chiapas fueran atacados, amenazados y hostigados […]
Después de que los pobladores de Tila, Chiapas fueran atacados, amenazados y hostigados por un grupo de delincuentes, elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) arribaron al lugar para detener estas vejaciones.
Sin embargo, un grupo de malhechores indígenas choles que aún se encontraban en el lugar tuvo la audacia de amenazar a los elementos federales, exigiendo que se retiraran por las buenas o, de lo contrario, serían forzados a hacerlo mediante el uso de armas.
Parecía que estos delincuentes tenían una percepción distorsionada de la realidad, al creer que los elementos federales, mejor armados que ellos, experimentarían el mismo miedo que los pobladores indefensos y desarmados.
Como resultado, los soldados detuvieron a seis individuos identificados como Manuel ‘N’, de 62 años; David ‘N’, de 32 años; Samuel ‘N’, de 38 años; Pedro ‘N’, de 27 años; José ‘N’, de 47 años; y otro Manuel ‘N’. Estos sujetos están acusados de resistencia de particulares y portación de arma de fuego sin licencia, y quedaron a disposición del Ministerio Público.
Hace unos días, este grupo armado, identificado como “Los Autónomos”, llegó a Tila. Eran aproximadamente 60 individuos armados que sometieron a la población, incendiaron casas y vehículos. Como resultado, se reporta que cuatro personas fueron calcinadas, tres resultaron heridas, además de que 17 viviendas fueron quemadas y 21 coches dañados.