Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

Chamaquearon a AMLO en Infonavit-Matamoros…

Oscar TreviñoJr. - 18 noviembre, 2019

Chamaquearon a AMLO en Infonavit-Matamoros…

Ajustar texto: 1811 vistas

Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador, desapareció los despachos externos contratados por el Infonavit para cobrar a sus deudores en todo el país, en Matamoros, operan dos en el mismo edificio donde trabaja el subdelegado Víctor Jaime López Guajardo.

Autorizado por el subdelegado de Infonavit-Matamoros, Víctor López, sigue trabajando el despacho externo Consultores Investigadores en Administración (Coninves), cuya firma se ubica en la Ciudad de México.

El otro despacho jurídico Prasa, cuyos asesores sin identificarse, ni siquiera explicando el significado de sus siglas, ubicados también en la segunda planta del edificio de Infonavit-Matamoros, dijeron que solo el subdelegado de Infonavit, Víctor López, puede explicar por qué los deja operar.

Cuando abordamos en su oficina al subdelegado de Infonavit, Víctor López para preguntarle por qué autoriza que sigan cobrando los despachos externos, si lo prohibió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se mostró disgustado, su cara se tornó roja roja para negarse a opinar lo que es evidente.

Todo comenzó en enero de 2019, cuando en la página de Ayuda Infonavit, el entonces delegado en el Estado, Roberto Danwing publicó que en Tamaulipas, tres despachos externos sin dar sus nombres, habían sido desafiliados de la cobranza, para congraciarse políticamente con los morenistas.

Dijo que había contratado a 50 despachos externos para cobrar 25 mil créditos hipotecarios a deudores del Infonavit en Tamaulipas.

De extracción priísta, Roberto se rodeó de prianistas en las subdelegaciones de Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Altamira y Matamoros, sin embargo en febrero, el Presidente Andrés Manuel presentó en rueda de prensa, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, allí dijo:

“El otorgamiento expansivo de créditos, el abandono de vivienda y aumento de la cartera vencida del Infonavit, terminó en juicios masivos y contratación de despachos de cobranza. Ahora, pasará de tener 238 despachos de cobranza en materia judicial a 19 agencias de soluciones, las cuales se encargarán de las 20 zonas en que se divide el país”.

Luego en abril, el Presidente Andrés Manuel, también en el Mañanero, aseguró que desaparecieron los despachos de cobranza para el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda (Infonavit).

“Estamos haciendo la reestructuración sin estos despachos con quienes tienen crédito del Infonavit, esos despachos se hicieran cargo de la cobranza del Infonavit, ellos obtenían ventajas excesivas. Todo eso ya se terminó, Vamos a evitar que eso suceda”.

Giró la instrucción al Gobierno para proponer en el consejo del Infonavit que está prohibido desalojar a quien tiene problemas de pago y no han podido ponerse al corriente del pago de sus créditos:

“Que no haya desalojos y que se vayan dando opciones, facilidades para que las personas puedan ponerse al día y tener sus escrituras”.

El compromiso lo refrendó en Ciudad Camargo, Chihuahua en junio, pero en la primera semana de julio, Roberto Danwing fue dado de baja, sin investigación y lo sustituyó el morenista Honorio Cortázar Salazar, un reynosense perteneciente al círculo político del superdelegado guinda José Ramón Leal, JR.

Duró Roberto todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, donde los deudores fueron explotados por Infonavit en Tamaulipas, presionando con los abogados externos para firmar acuerdos de pagos entre tres y cinco mil mensuales -contando las comisiones-, volviéndose impagables los préstamos otorgados, lo que provocó el abandono de viviendas y aumentos de la cartera vencida.

Lo peor del asunto, es que la gente que obtuvo un crédito de Infonavit de 120 mil pesos por vivienda en 1993 y que tenían trabajos estables ya pagó hasta por tres veces, sin embargo, continúan abonando, porque lo que descontaban de su salario, fue al interés y no al capital.

Otra vez en Octubre el Presidente Andrés Manuel volvió a repetir, la desapareción de los despachos jurídicos de cobranza externa que contrató el Infonavit, pero al investigar en la ciudad, siguen operando tranquilamente e incluso dos de ellos, se ubican en el mismo edificio de Infonavit-Matamoros, en Sexta y Magallanes.

En el despacho externo de Infonavit, opera la firma de abogados Prasa, cuyo abogado a condición de omitir su nombre, como si fuera clandestino, fuera de la ley, dijo que el subdelegado de Infonavit-Matamoros, Víctor López los autorizó, por tanto, era el único que podría explicarlo.

A un lado de Prasa, se ubica el despacho Consultores Investigadores en Administración (Coninves), cuya coordinadora de abogados, Elena Ponce Méndez, nos atendió:

“Nosotros, como abogados externos, administramos la cobranza en Infonavit-Matamoros. Toda aquella persona que ya pasó por el filtro de cobranza social y no se logró un acuerdo, prosigue la cobranza extrajudicial, o sea firmamos un convenio, es lo único que hacemos nosotros”.

Cuando algún deudor necesitó del Infonavit-Matamoros para llegar a un convenio en virtud de que cambió de trabajo, fueron despedidos, o eran altas las cuotas hipotecarias, el mismo subdelegado Víctor López, a través de sus subalternos firmaban un acuerdo de deuda, acuerdo que iba a parar a los despachos externos, clandestinamente.

Afirma la abogada Ponce, que nunca ha trabajado para Infonavit, sino que pertenece a un despacho externo, que maneja la cartera vencida, pero cuando se le pregunta la razón por la que operan, si el Presidente Andrés Manuel los canceló, responde:

“Esa información debería recabarla en Infonavit, yo soy coordinadora de este despacho. A mi no me paga Infonavit, yo desconozco esa información, a mi me paga Coninves. Infonavit me baja su plataforma de apoyo  solo para ver y ofrecer los convenios con los deudores”.

-Entonces ¿los convenios que se hicieron con su despacho externo se seguirá respetando o caducaron?

-No, lo que se firmó, así se queda, no hay cambios…

-¿Pero ustedes ganan comisión por ese convenio?

-Para nada, mi trabajo es lograr que pase a la cartera activa. El documento viene del sistema de Infonavit. El convenio se puede firmar aquí en el despacho o en las oficinas de Infonavit (Con Víctor López), es opcional…

Aunque está prohibido que el despacho externo moleste a los deudores para que paguen por teléfono fijo y celular, sábado y domingo, en la práctica continua haciéndose.

-¿Licenciada, entonces su despacho jurídico es un proveedor de Infonavit-Matamoros, siguen trabajando rutinariamente?

– Yo sigo trabajando, sigo recibiendo un sueldo por parte de un Corporativo (Coninves), no de Infonavit ¿okey?, entonces mientras a mi no me digan estas liquidada, pues yo no puedo resolver su pregunta porque el indicado es Víctor López, el subdelegado de Infonavit, no yo.

Con esa información entramos a la oficina del subdelegado de Infonavit-Matamoros, Víctor López, que estaba con su asistente, así que le preguntamos:

-Cómo le hacen los deudores con la desaparición de los despachos externos de cobranza para el Infonavit que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador?

Impulsado como un resorte Víctor López, se levantó de su sillón evidentemente contrariado y respondió:

-No puedo darte la información… lo siento

-¿Entonces quién puede?

-En Ciudad Victoria, allí está la delegación, así que por favor –en tanto se acercaba intimidando al que esto escribe-

– Dígame con quién?

-El director de…jurídico, Luis Cedillo (se refiere al panista Luis Alberto Cedillo Silva, gerente de cobranza de la Delegación Regional en Tamaulipas del Infonavit).

Por tanto quedan preguntas sin resolver como: ¿los acuerdos de deudores con despachos externos, se cancelaron o siguen vigentes?; ¿Si ya no hay desalojos de Infonavit, se anularon los juicios en los juzgados?; ¿Los que abandonaron sus casas por falta de pago, pueden regresar?; se cancelaron las subastas de casas recogidas del Infonavit..?

COMPARTE

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter