Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

CASOS DE LA VIDA REAL: SILVIA PINAL ANDUVO CON EL TIGRE, DUEÑO DEL AMÉRICA DE MÉXICO, HASTA MR. AMIGO CON ORDEN DE APREHENSIÓN…

Oscar TreviñoJr. - 30 noviembre, 2024

Último ícono de la Época de Oro del Cine Mexicano

Ajustar texto: 442 vistas

México perdió a Silvia Pinal, último ícono de la Época de Oro del Cine Mexicano, el 28 de noviembre, la gente la recuerda, creando historias para la televisión y el cine, sin saber que en la vida de la gran actriz era un argumento, como cuando fue Mr. Amigo 1999, pero jamás vino por su premio a Brownsville, Texas, porque tenía orden de aprehensión por fraude.

Es que tiene miedo que al cruzar el puente nuevo internacional a Matamoros, Tamaulipas la detengan —decía la gente en aquel 1999—, en ese entonces se estipulaba en el contrato cruzar al lado mexicano, momento que podría ser aprovechado por la PGR, hoy fiscalía federal, para actuar.

Así, se presentó Sylvia Pasquel, para recibir el premio Mr. Amigo allá en Brownsville, Texas, dicen las viejas crónicas, pero ella tampoco cruzó a Matamoros que en ese entonces, el alcalde era Homar Zamorano Ayala, en su primer periodo.

La primera actriz Silvia Pinal, vivió un apasionado romance con Emilio El Tigre Azcárraga Milmo, dueño de Televisa y del popular equipo de futbol de primera división el América que duró cuatro años, lo reconoció en su libro “Esta soy yo”, incluso lo corona como “fue el amor de mi vida”.

Allá por los años 60’s, cuando se dio el romance, ahora se dicen muchas maneras humillantes, Silvia era una reconocida actriz y El Tigre, uno de los empresarios más poderosos del país y multimillonario.

“Nos quisimos mucho. Emilio era muy guapo, formal, fuerte, varonil y me quería mucho, cosa que era muy importante para mí. Fue absolutamente recíproco”, se lee en el libro.

Nunca se casaron porque la familia Azcárraga Milmo detestaba a Silvia, pues era una mujer divorciada que tenía un hijo con otro hombre, por eso su papá Emilio Azcárraga Vidaurreta ya le tenía una boda arreglada con la francesa Nadine Jean.

Un día El Tigre le dijo a Silvia sentados en una banca de un parque, tomados de las manos, con un cielo plomizo y árboles que se estaban secando:

—¡Me voy a casar!

—¿Por qué?, le espetó sin entenderlo, aunque con el paso del tiempo lo aceptó.

Fue doloroso para ambos el terminar esa relación, según contó en una entrevista para el viejo programa de televisión “En Compañía de…”, pero luego se confesó:

“Emilio siempre, siempre, se ocupó de mí. Nunca me dejó hacer alguna cosa que no me conviniera. Siempre fue un buen compañero conmigo”.

Así, mientras que El Tigre Azcárraga se casó con Nadine Jean, Silvia inició una relación con el cineasta Gustavo Alatriste con quien contrajo nupcias.

Con el paso de los años, Azcárraga Milmo asumió el control de Telesistema Mexicano que posteriormente se convirtió en Televisa, mientras que Silvia Pinal continúo su carrera como actriz y se mantuvo en el gusto del público.

Allá por 1992, Silvia, fue acusada por un fraude de más de dos millones de pesos (de aquellos), como líder de la Asociación Nacional de Productores de Teatro (Protea), junto con Enrique Gou, Jorge Estévez, José de Jesús Terrazas, Morris Gilbert y Jorge Ortiz de Pinedo, sí, el del programa La Escuelita.

El acusador era Alejandro Gertz Manero, entonces secretario de seguridad pública y hoy exfiscal General de la República aunque las autoridades no podían ejercer acción penal en su contra, porque ella gozaba del fuero que le otorga la Constitución, era Senadora.

Pasaron los años, entonces el comité de selección de Mr. Amigo, eligió a una persona, sea cantante, conductor, político, actor o cualquier otro famoso, para recibir el nombramiento de Mr. Amistad como parte de las festividades binacionales, que se hacen entre Brownsville, Texas y Matamoros, Tamaulipas.

Este título lo reciben personajes considerados importantes para promover los lazos de amistad entre México y Estados Unidos.

Durante la designación, el Comité halagó a la primera actriz Silvia Pinal:

“Elogiamos al Sr. Amigo de 1999, Silvia Pinal, seleccionado recientemente por la Asociación de Sr. Amigo de Brownsville, Texas y Matamoros, Tamaulipas, en México. Cada año, la Asociación de Sr.Amigo honra a un ciudadano mexicano con el título de “Sr. Amigo” y esa persona actúa como embajador de buena voluntad entre nuestros dos países”.

Se lee en el texto:

“Su selección honra a un hombre o mujer, que ha hecho una contribución duradera a la solidaridad y la buena voluntad internacional en el Festival Anual de los Días del Charro”.

El Festival de los Días del Charro es un evento previo a la Cuaresma, que se lleva a cabo en Brownsville y Matamoros. Las festividades de los Días del Charro durarán varios días; este año serán del 23 al 27 de febrero e incluirán desfiles y apariciones de la señora Pinal. Charro Days es una oportunidad para disfrutar de la cultura fronteriza única del área del Valle del Río Grande.

Sin saber lo de la orden de aprehensión en México, el presidente del Comité en ese momento dijo:

“La Mr. Amigo de 1999, la señora Silvia Pinal, tiene una carrera en cine, televisión y música y recientemente en el servicio público, sirviendo como Senadora por el Distrito 27 en la Ciudad de México desde 1998. Ella también es filántropa y defensora de los derechos de las mujeres. Nacida en Guaymas, Sonora, México, consideraba a su madre su mayor apoyo. Su padre, que sirvió en el ejército, también fue periodista en México y Estados Unidos y alcalde de Tequisquiapan, Querétaro, México”.

En Matamoros, ya se sabía que Silvia Pinal tenía orden de aprehensión aunque se desconocía el delito, Homar Zamorano (Zama rrano, pronunciaban los funcionarios de Browsville), el alcalde hasta se compró una cuera nueva, de las más caras, en tono vino.

Los elementos de la Procuraduría General de la República (hoy FGR), ni caso hicieron, ni pidieron informes si era verdad lo de la orden de aprehensión, finalmente Silvia Pinal ni se presentó a pesar de que vivía en Miami, solo vino Sylvia Pasquel, su hija para recogerlo.

En la serie biográfica “Silvia frente a ti” de Televisa (El Tigre siempre la protegió), abordó este capítulo de la vida de la actriz, pero lo hizo con algunas adaptaciones dramáticas. Su huida del país fue reducida a una pequeña escena en la narrativa televisiva.

En la serie biográfica, se ve el momento en que Silvia Pinal, interpretada por la actriz Itatí Cantoral, recibe una carta en la que el secretario de seguridad del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) la demandaba por “un fraude de 9.501.000 pesos en perjuicio de la Asociación Nacional de Productores de Teatro (PROTEA)”.

En la producción, se incluye una frase que captura el sentimiento de injusticia, que experimentó Silvia al verse obligada a abandonar su vida cotidiana de manera precipitada.

“Afortunadamente pude seguir trabajando gracias a mi casa Televisa y al equipo de mi programa, ‘Mujer, casos de la vida real’, así pude mantenerme ocupada. De otra manera, no sé que habría sido de mí”, dijo Silvia Pinal en un paréntesis de su bioserie, formato que popularizó a lo largo de su carrera en la pantalla chica.

Un detalle clave que la serie también incluye, lo de Mr. Amigo, según el argumento televisivo, la orden de aprehensión ocurre poco después de que Pinal recibe este galardón.

Sin embargo, en la realidad, el premio no fue un momento de celebración para Silvia, ya que no pudo asistir a la ceremonia de entrega en Brownsville, Texas, debido a que se encontraba escondida en la casa de Miami de Alejandra Guzmán, su hija. Además, la serie ubica estos hechos en un año antes de lo que realmente sucedió:

“Me siento muy honrada de recibir este premio, Mr. Amigo, que otorga la Cámara de Comercio de Brownsville, Texas. Creo que las artes y la comunicación son puentes privilegiados entre los países y yo a esto he dedicado mi vida”, se escucha decir al personaje de Itatí Cantoral.

Ocho años después de estos sucesos, Silvia Pinal y Gertz Manero sorprendieron al anunciar una reconciliación pública. Los detalles sobre cómo lograron superar el conflicto permanecen en la esfera privada.

Por último, Silvia Pinal allá por los años 90’s instaló en Nuevo Laredo, Tamaulipas su Clínica de Belleza “Silvia Pinal”, que duró como seis meses abierto al público y recibió un premio: Señora Internacional en las Fiestas de Washington en la región de Los Dos Laredos (q.e.p.d.).

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter