El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado una creciente tensión con […]
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado una creciente tensión con Canadá al imponer aranceles del 25% a las importaciones canadienses, con la justificación de que México, Canadá y China no han hecho lo suficiente para frenar el tráfico de fentanilo; en respuesta a estas acciones el líder del Partido Conservador de Canadá, Pierre Poilievre, a través de un video respondió contra Donald Trump y aseguró que pagarán caro la traición.
“Donald Trump apuñaló por la espalda al mejor amigo de Estados Unidos, y Canadá contraatacará. No cabe duda de que nuestra economía sufrirá mucho, pero la de ustedes también, de hecho ya están pagando el precio con trillones de dólares borrados del mercado de valores en el último mes debido a todas sus amenazas, los estadounidenses ya están pagando más cara la gasolina, muy pronto sus trabajadores comenzarán a perder empleos, trabajos que tenían gracias a la modernización de materias primas canadienses que estaban obteniendo a precios increíbles y ridículamente bajos y eso es solo el comienzo, los canadienses somos lentos para enojarnos y rápidos para perdonar pero una vez provocados contraatacamos y atacaremos fuerte”, indicó Pierre Poilievre.
Por su parte, en respuesta, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha calificado estas acciones como una traición total y ha anunciado medidas de represalia, incluyendo aranceles del 25% a productos estadounidenses por un valor de 30,000 millones de dólares canadienses.
Además, Trudeau ha expresado que las justificaciones de Trump son falsas y ha acusado al presidente estadounidense de intentar desestabilizar la economía canadiense para facilitar una posible anexión de Canadá a Estados Unidos.
Estas tensiones han llevado a acciones simbólicas en Canadá, como el abucheo del himno estadounidense durante eventos deportivos y el cambio del nombre del Café Americano por Canadiano en algunas cafeterías, como protesta por las políticas arancelarias de Trump.
Trudeau ha reafirmado la postura de Canadá, asegurando que el país no será parte de Estados Unidos y que continuará defendiendo su soberanía frente a las acciones de Trump.
Une réponse pour mettre Le Canada D’abord face aux tarifs douaniers injustifiés des États-Unis. pic.twitter.com/9O9fl2HB4P
— Pierre Poilievre (@PierrePoilievre) March 4, 2025