Un juez de control impuso medidas cautelares a María de Lourdes Arteaga Reyna, […]
Un juez de control impuso medidas cautelares a María de Lourdes Arteaga Reyna, exsecretaria de Finanzas durante la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, acusada de los presuntos delitos de ejercicio ilícito del servicio público y uso ilícito de atribuciones y facultades.
De acuerdo con la acusación, la exfuncionaria presuntamente dio una aplicación distinta a recursos públicos por un monto de 139 millones 328 mil 239 pesos con 47 centavos, hechos que datan del 5 de agosto de 2021, cuando encabezaba la Secretaría de Finanzas.
Durante la audiencia, el juez determinó que Arteaga Reyna no podrá salir de Reynosa ni del país, además de que deberá firmar cada ocho días ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares (UMECA) y cubrir una garantía económica de 300 mil pesos. La próxima audiencia fue programada para el 14 de octubre a las 17:00 horas.
El caso se suma a las investigaciones abiertas contra otros exfuncionarios del gobierno cabecista, entre ellos Mario Gómez Monroy, Gloria Molina Gamboa y Rómulo Garza Martínez, señalados por presuntos desvíos millonarios, adjudicaciones irregulares y uso indebido de recursos públicos.