Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

BLANCA Y RAFAEL, ADULTOS MAYORES DIERON SUS VIDAS POR RESCATAR A UN BEBÉ EN EL NAUFRAGIO, DONDE SE AHOGARON OTRA SEÑORA Y UN NIÑO EN LA DIOSA DEL MAR…

Oscar TreviñoJr. - 1 febrero, 2024

Una embarcación de alto cabotaje, levantó una enorme ola en el mar, que […]

Ajustar texto: 457 vistas

Una embarcación de alto cabotaje, levantó una enorme ola en el mar, que se azotó contra la nave tipo tiburonero La Diosa del Mar con 19 pasajeros, incluyendo al capitán Ramón y su ayudante Grisel, que naufragaron por horas en el mar, falleciendo ahogados Rafael y su esposa Blanca, de 64 y 65 años de edad; otra mujer y un niño de 10 años, aún sin identificar, pero de milagro se salvaron un bebito de dos meses y dos niñas.

Directivos de Operadora del Caribe (OPCA), pagarán un seguro contra accidente de 100 mil pesos por cada una de las cuatro víctimas de la trágica excursión acuática, en el paradisíaco caribe mexicano, donde los turistas solo querían pasear.

La Diosa del Mar, zarpó el 29 de enero de Puerto Juárez, una ciudad de Cancún a las 14:50 horas rumbo a Isla Mujeres, porque es uno de los paseos con mayor demanda turística.

Este transporte marítimo de 25 pies (7.62 metros) es uno de los que más se utilizan para hacer viajes turísticos en varios puertos del país, siempre anclados y disponibles para su uso.

Apenas contaba con algunas bancas para que los pasajeros pudieran disfrutar del paisaje, los cuerpos de niños y adultos iban pegados. Una pequeña lona cubría menos de la mitad de la lancha y el motor en la parte posterior.

Lo que más destacaba era su color blanco con azul, el nombre de La Diosa del Mar del lado izquierdo y varias pinturas de animales marinos que adornaban el exterior.

Debido a sus dimensiones, este tipo de transportes están diseñados para que solo puedan viajar un máximo de 10 personas, aunque lo recomendado es que solo haya seis para tener mayor seguridad.

Por experiencia de los que manejan los navíos, siempre que hay mal clima, esperan el reporte de Capitanía de Puerto, pero el oficial mandó abierto a embarcación en general a las lanchas en Puerto Juárez, pero al personal de los catamaranes y los yates nada les dice, porque supuestamente a los capitanes lo sobornan.

La embarcación en la que viajaban 16 turistas (lo permitido en capacidad), pero había un bebé, un niño y dos niñas, completando los paseantes el capitán Ramón y su ayudante Grisel, operaba tranquilamente en las aguas del Caribe.

La Perla Negra, opera irregularmente como un muelle de pasajeros, por lo que el sitio carece de personal de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), que verifique que la embarcación transporte el aforo permitido.

Que porten chalecos salvavidas y que el capitán o la tripulación a cargo de las y los ocupantes, se encuentran en condiciones de navegar.

Así, una vez concluido el tour, la embarcación partió de vuelta a Cancún desde el La Perla Negra, cerca de las 18:30 horas, pero estando en el mar abierto, el cielo se nubló, justo en Isla Mujeres y Cancún, el olaje comenzó a intensificarse.

Los turistas comenzaron a ponerse nerviosos, pero entonces un gran barco pasó por su lado, haciendo un fuerte oleaje, que hizo que La Diosa del Mar con su tripulación se desestabilizara.

La gente comenzó a gritar y pensando que estaban en peligro, decidieron cambiarse todos al lado contrario de la embarcación, provocando que se volcara.

Todo fue un caos al caer el agua, se aferraron a sus chalecos salvavidas, se aterrorizaron, comenzaron a gritar, los adultos mayores don Rafael y doña Blanca, vieron a un bebé que apenas flotaba en el mar y decidieron ayudarlo.

La ayudante del capitán Ramón, Grisel, dijo que el mar estaba tranquilo, pero ya de regreso se vino una turbonada:

“Entonces nos golpeó una ola gigante, la gente que se asusta y se pasó del otro lado, entonces se volteó, comenzamos reaccionar, busqué gente debajo del agua y vi a dos niñas que lloraban y gritaban, me las puse en la espalda, la gente con sus salvavidas comenzaron a acercárseme, les pedía calma”.

El capitán Ramón rescató a otros adultos bajó del agua, cuando Grisel, se sacó el teléfono celular contra el agua y pedía auxilio a la Capitanía de Puerto, a sus compañeros de paseo en yates y lanchas:

¡Ayúdenos estamos 16 a la deriva en alta mar!

En tanto el capitán Ramón se zambulló, para rescatar a otras personas y se acercó un catamarán, nos lanzó las ruedas de salvavidas, pero ninguna persona de los involucrados se dio cuenta, cuando Rafael y Blanca, lograron depositar a un bebé, por un ladito de la volcada Diosa del Mar, agotados, desaparecieron en las profundidades del mar, abrazados y sonriendo.

Apenas conteniendo el llanto, Grisel, reconoció que llegaron los de la operativa OPCA para ayudarlos:

“Nosotros hemos recibido cursos para saber qué hacer en estos casos, hicimos uso de la libreta del mar, necesarios para trabajar en este tipo de empleos, la Marina, con su permiso pero nunca ayudó, solos nuestros compañeros y lamentó a la gente que falleció, fue un accidente”.

Un bebé, una mujer y un hombre que fueron rescatados durante el operativo en el mar permanecían en grave estado, informó el fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar, conocido porque siendo Secretario de Seguridad Pública en Puebla, el entonces gobernador Miguel Barbosa (qepd), lo ligó con el crimen organizado y lo cesó.

El H. Ayuntamiento de Isla Mujeres lamentó los hechos registrados, en tanto que el Fiscal Raciel dispuso la detención del capitán de la embarcación, por ser el responsable del viaje turístico.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter