El Republicano Ayuntamiento de Matamoros, encabezado por el presidente municipal, José Alberto Beto […]
El Republicano Ayuntamiento de Matamoros, encabezado por el presidente municipal, José Alberto Beto Granados Fávila, aprobó por unanimidad el presupuesto de Egresos 2025, el 15 de noviembre, documento al que solo falta la aprobación de la Cámara de Diputados locales.
La primera síndica Angélica Susana Maldonado, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público, informó que el cálculo de egresos para el ejercicio del año 2025 será de 2 mil 8 millones de pesos, que será distribuido conforme al plan de trabajo anual y atendiendo las principales necesidades del municipio.
Sin establecer los rubros oficiales, ni específicar la cantidad destinada a cada área de trabajo, Angélica Maldonado, primera síndico, dio lectura al documento en sesión de Cabildo, pero se abstuvo de mencionar las áreas y cantidades destinadas.
Sin embargo, solamente nos dieron algunas cantidades cuando lo solicitamos, por ejemplo en el ejercicio fiscal de Mario Alberto López, La Borrega y continuación de Rubén Sacueda Lumbreras, El alcaldito, se presupuesto fue de un mil 870 millones de pesos, que ya se gastaron y ahora mismo está en serios problemas la administración de Beto Granados, porque ¡ya no hay dinero!
Así con Beto Granados, se registraron algunos aumentos en el presupuesto de la mayoría de las secretarías, que tienen como fin el bienestar y desarrollo de las familias, por eso dijo en su momento dijo:
“Trabajaremos fuertemente con todo lo que sea necesario para el crecimiento del municipio”.
En el presupuesto para 2025, así en números cerrados el Ayuntamiento dispondrá de 63 millones de pesos; Desarrollo Económico y Turismo, 25 millones de pesos; Sebien 77 millones de pesos; DIF-Matamoros dispondrá de 98 millones de pesos anuales, es decir uno más; sin embargo, aquí es donde se estudia la posibilidad de proceder jurídicamente, porque su extitular Marsella Huerta de López, ya se gastó el dinero de 2024, aunque el año sigue, pero todavía le faltan facturas de comprobación de gastos.
Para pensionados y jubilados se marcaron 92 millones de pesos, porque la administración aceptó pagar 61 millones, 112 mil pesos, pero en el transcurso La Borrega y luego El Presidentito aceptaron pagar gastos médicos a las esposas e hijos oficialmente, pero también a las queridas, madres, padres y demás familiares, así que Beto Granados tendrá que pagar sí o sí.
La secretaría de Salud Municipal recibirá de presupuesto 19 millones de pesos; la secretaría de Administración, 108 millones de pesos; Irán a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, 102 millones de pesos.
Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), se le asignarobn 431 millones de pesos; Para Seguridad Pública, que ni patrullas, ni personal tiene, solo chatarra, le presupuestaron 41 millones de pesos.
Por ejemplo todavía se niegan a mencionar, qué cantidad de dinero presupuestado para egresos, le destinaron a Servicios Generales; Traslados y viáticos; Ayudas sociales; la Contraloría Municipal Cinthia Denisse de la Torre Quintanilla, ni siquiera quiso exponer su presupuesto, solo dijo:
“Pregúntenle a mi compadre Beto Granados”.
También falta la Tesorería; la secretaría de Administración; Servicios Público Municipales; la Secretaría Técnica, solo por mencionar algunos funcionarios.
Pero todas estas cantidades son como la carta a Santa Claus, todavía falta que los diputados la aprueben así como está, o bien le hagan cambios.