Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

BATEÓ AMÉRICO VILLARREAL AL EXMAGISTRADO PANISTA HORACIO ORTIZ…

Oscar TreviñoJr. - 4 octubre, 2022

Por mala reputación y falta de honorabilidad, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se rehusó a ratificar a Horacio […]

Ajustar texto: 350 vistas
Por mala reputación y falta de honorabilidad, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se rehusó a ratificar a Horacio Ortiz Renán, como Magistrado del Poder Judicial de Tamaulipas y del Consejo de la Judicatura, sin darse cuenta que renunció el 15 de septiembre.
La Constitución del Estado faculta al Gobernador para proponer y ratificar a los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, pero en el caso del panista Horacio Ortiz, amigo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dejó de laborar al presentar su renuncia por escrito.
La ley dispone que para ratificar un magistrado, debe valorarse su desempeño ético y profesional, porque la sociedad tiene el derecho a contar con juzgadores idóneos, que aseguren una actuación pronta, gratuita e imparcial de la justicia.
Horacio Ortiz, fue cuestionado por su reputación durante su gestión, pero las protestas más duras ocurrieron en Matamoros, Altamira y Ciudad Victoria, donde grupos de abogados exhibieron pancartas y de viva voz, lo acusaron de mantener secuestrado el Poder Judicial en Tamaulipas, pretextando el azote del Covid-19, sin tomar en cuenta las medidas sanitarias.
Así el gobernador Américo Villarreal determinó que deben cumplir con apego a la justicia, pronta y expedita, los jueces y Magistrados de acuerdo al artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Es innegable que Horacio Ortiz, usó su cargo como Magistrado para responder a las órdenes de Cabeza de Vaca, así como proteger los intereses patrimoniales ajenos a las contiendas judiciales.
Horacio Ortiz Renán, originario de Reynosa, fue designado Magistrado por el Congreso del Estado el 6 de octubre de 2016, por lo que su período concluía el 5 de octubre de 2022, sin embargo el entonces gobernador Cabeza de Vaca, decidió que renunciara y ese lugar lo ocupó el que fue jefe de su oficina por tres años, David Cerda Zúñiga.
El caso más sonado en el Poder Judicial en Matamoros, ocurrió con Oscar Iván Segura Rivera, que filtraba información privilegiada solo para los abogados que pertenecieran al Partido Acción Nacional (PAN).
Oscar Segura, Jefe de la Unidad de Seguimiento de Causas en los juzgados penales en Matamoros, cumplía instrucciones de su entonces jefe Horacio Ortiz, que por su buen desempeño lo ascendió a visitador de juzgados para que tuviera una mejor cobertura y checara expedientes que se le asignarán.
Así, el 12 de julio de 2022, Oscar Segura tuvo otro meteórico ascenso, pero ahora como Juez de Control del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral de la Quinta Región Judicial, con residencia en Río Bravo, nombramiento otorgado por su padrino Horacio Ortiz.
ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter