Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

AUMENTARON CASOS DE MENINGITIS, PERO A LOS DOCTORES DE MATAMOROS LES PROHIBIERON HABLAR…

Oscar TreviñoJr. - 22 mayo, 2023

Aunque una mujer murió de meningitis en Brownsville, Texas, pero junto con Matamoros, Tamaulipas, el Sector Salud detectó 41 casos más, entre ellos 11 graves, los médicos de clínicas, hospitales privados y públicos firmaron una carta de confidencialidad.

Ajustar texto: 1615 vistas

Aunque una mujer murió de meningitis en Brownsville, Texas, pero junto con Matamoros, Tamaulipas, el Sector Salud detectó 41 casos más, entre ellos 11 graves, los médicos de clínicas, hospitales privados y públicos firmaron una carta de confidencialidad.

Solamente puede informar Vicente Joel Hernández Navarro, Secretario de Salud en Tamulipas, que se abstiene de pronunciar a la Clínica K-3, ubicada en la calle 12 y Bravo, así como la River Side en la colonia Jardín, como las sedes donde se registraron los casos de meningitis, incluyendo al consultorio del cirujano Luis Manuel Rivera de Anda

Por eso los médicos de las clínicas públicas, fueron obligados por escrito y firmar para olvidarse del tema como los jefes del IMSS, ISSSTE, III Jurisdicción Sanitaria, Hospital General Dr. Alfredo Pumarejo, Secretaría de Salud en Matamoros, entre otras, en tanto en Brownsville, Texas, siguen lanzando la voz de alerta por la gravedad del caso.

Tan grave es la situación porque el DIF-Matamoros, apoya a la fundación River Side, estuvo en Matamoros Gabriel García Rodríguez, Secretario de Epidemiología de la Secretaría de Salud, para enterarse del caso y explicar de primera mano a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

Esmeralda Guajardo, directora del departamento de Salud Pública del Condado Cameron en Texas, dijo que trabajan con sus homólogos texanos y de Tamaulipas para ver qué pasó en estos casos:

“El 12 de Mayo, cinco pacientes fueron diagnosticados con meningitis fúngica, los hospitalizaron, pero una mujer falleció a consecuencia de la bacteria atendida en Matamoros, Tamaulipas. Todas recibieron anestesia epidural un anestésico que se inyecta en la zona que rodea a la médula espinal y se sometieron a procedimientos estéticos en tres clínicas el Centro Quirúrgico River Side, la Clínica K-3 ademas del Consultorio del doctor Luis Manuel Rivera de Anda, ubicado en 5 entre Herrera e Iturbide”.

Ese día, de urgencia, llegaron las autoridades de Salud de Tamaulipas entre ellos Alberto Moctezuma, que junto con Copris en Matamoros, procedieron a la clausura de actividades, colocando sellos y cerrando los accesos.

El 13 de mayo, llegó Gabriel García, procedente de la Secretaría de Salud para enterarse de primera mano y tratar de controlar la situación porque sus homólogos de Estados Unidos de Norteamérica, aseguran que en Matamoros, ni casó les hacían, incluso estaba incapacitado el prianista, Ramón Safores Durán, coordinador local de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

El 19 de mayo, Vicente Hernández, Secretario de Salud en Tamaulipas, aseguró que hacen búsqueda intencionada de casos de meningitis, que se incrementó a 41, pero solo a seis les practicaron estudios de laboratorio.

Evidentemente la Secretaría de Salud, carece de personal para buscar en clínicas-hospitales públicos y privados con diagnósticos tempranos, así, Vicente Hernández dice que colaboran con sus homólogos de Texas, pero cambió el tono de la alerta:

“No queremos generar una situación de alerta, simplemente ser precavidos, revisando a todas las personas que se operaron en estas dos clínicas (nunca dijo cuáles), que hasta el momento siguen suspendidas, no sé si de manera temporal o definitiva”.

Vicente Hernández, fue claro:

“Con base a la Información que se tiene, se estableció que la cifra de pacientes que fueron operados en esas clínicas (intencionalmente volvió a ocultar K-3 y River Side, al doctor Luis Manuel Rivera y a la anestesióloga Karina Hernández), principalmente con cirugías estéticas y sólo una cesárea, es de alrededor de 470, de ellos 246 son mexicanos, 218 estadounidenses, así como, un canadiense, un colombiano, y en cinco más, está pendiente determinar su nacionalidad”.

Aunque la meningitis bacteriana es una enfermedad muy poco frecuente, es grave y puede ser de riesgo vital si no se trata inmediatamente, la pueden contraer personas de cualquier edad, pero se puede contagiar con facilidad entre personas que conviven en espacios cerrados y reducidos.

Una situación similar se registró en Durango a mediados de febrero, por eso su Secretaria de Salud, Irasema Kondo Padilla, ofreció apoyo a Joel Hernández, que de inmediato capitalizó políticamente, organizó vía zoom una reunión de trabajo y luego invitó a:

Los subsecretarios de Salud, Gabriel de la Garza Garza, José Luis Garza Ruíz, Eduardo Martínez Bermea, al personal de la Secretaría de Salud Federal, el subdelegado médico del ISSSTE, Ernesto Lavín Hernández.

Tan escandalosamente aumentaron los casos de meningitis que Joel Hernández aseguró en su comunicado oficial:

“A la fecha, se tiene registro de siete pacientes en Estados Unidos de Norteamérica, uno de ellos fallecido y cuatro en México con las características de esta enfermedad. Además, se tomaron muestras de líquido cefalorraquídeo (LCR), por presentar algún tipo de sintomatología relacionada a meningitis, a tres pacientes de Matamoros y dos de Estados Unidos”.

Despreocupado, Joel Hernández dijo que llamaron por teléfono
a 471 pacientes, sin embargo, 219 no contestaron, por lo que se harán visitas a domicilio por parte del personal de salud que se compartirán con su homólogos de Texas.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter