Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

VIDEO: ALERTA BROWNSVILLE A MATAMOROS POR 1 MUERTO y 4 CASOS GRAVES DE MENINGITIS, POR EL BUROCRATISMO DE AUTORIDADES DE SALUD…

Oscar TreviñoJr. - 17 mayo, 2023

Entre sus amigos Vicente Hernández Navarro, secretario de Salud en Tamaulipas presume sus dotes de buen cantante al calor de las copas, pero la voz se le opacó en Matamoros, porque debido al burocratismo existente, tuvieron que salir las autoridades sanitarias de Brownsville, para elevar la voz, lanzando una alerta sanitaria por 5 casos de meningitis, donde uno ya murió.

Ajustar texto: 705 vistas

Entre sus amigos Vicente Hernández Navarro, secretario de Salud en Tamaulipas presume sus dotes de buen cantante al calor de las copas, pero la voz se le opacó en Matamoros, porque debido al burocratismo existente, tuvieron que salir las autoridades sanitarias de Brownsville, para elevar la voz, lanzando una alerta sanitaria por 5 casos de meningitis, donde uno ya murió.

Los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), acaban de emitir una alerta al documentar los casos de cinco pacientes con meningitis, aunque uno ya murió, que viajaron a Matamoros para someterse a cirugías en la Clínica K-3, pero otros pacientes también fueron atendidos cuyo número se desconoce con exactitud en el Centro Quirúrgico River Side.

Coinsidentemente la doctora Karina N, trabaja en ambas clínicas privadas, sin que Coepris en Matamoros se diera cuenta, pero ya fue boletinada por las autoridades de Salud de Texas, que están al pendiente mientras que las locales, ni jefe disponible tienen.

Cerca del mediodía del 17 de mayo, Américo Villarreal Anaya, Gobernador de Tamaulipas dictó una conferencia de prensa, sobre la visita que hizo Andrés Manuel lópez Obrador, Presidente de México a Tamaulipas, pero nunca tocó el tema de los 5 casos por Meningitis, situación parecida a Durango y que tampoco pusieron atención, hasta que les reventó.

Todo comenzó el sábado 13 de mayo cuando se activaron los protocolos de salud en Texas, se investiga la parte técnica y médica, pero en Matamoros no, porque ese día era descanso, otro día domingo y el lunes apenas revisarían los pendientes que había.

En tanto las autoridades de salud de Texas ya hacían la búsqueda intencionada de 168 pacientes que se practicaron algún tipo de procedimiento en estas clínicas para actuar de inmediato, pero que fueron ignoradas en Matamoros.

Por eso fue que viendo la lentitud, el 16 de mayo las autoridades sanitarias del CDC de Brownsville, Texas, porque nunca les respondieron los correos eléctronicos, notificaron la alerta a la voz que se identificó por teléfono como Román Safores Durán, jefe en Matamoros de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), recibiendo como respuesta:

“Si nosotros le avisamos cuando tengamos algo. No tenga cuidado…gracias”.

Sucede que el doctor Román Safores, se encuentra incapacitado, así que en la Coepris, los elementos se hicieron cargo, revisaron la Clínica K3 en la que solo anotaron colonia Jardín y a la River Side, que olvidaron la dirección y la clausuraron, pero claramente es la calle 12 y Bravo.

Por lo titubeante del caso en Matamoros, el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas, lanzó una fuerte alerta en los medios de comunicación en inglés, porque los pacientes detectados, viajaron a está ciudad para aplicarse distintas cirugías, predominando las estéticas.

Jennifer Shuford, doctora comisionada del Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas (Texas Department of State Health Services, DSHS, traducción en inglés) notificaron a Control y Prevención de Enfermedades para que estuvieran alertas.

Un paciente murió, pero 4 están muy graves, todos ellos viajaron a Matamoros, pero se investiga el origen de las infecciones y abunda la doctora Shuford:

“Es muy importante que las personas que se han sometido recientemente a procedimientos médicos en México (Matamoros), se chequen para detectar síntomas de meningitis. La meningitis, especialmente cuando es causada por bacterias u hongos, puede ser una enfermedad potencialmente mortal, a menos que se trate con prontitud. Por lo tanto cancelen todos los que ya tenían citas programadas”.

En tanto el departamento de Salud de Texas llamó a los ciudadanos estadounidenses, que tengan programadas en Matamoros liposucciones, a cancelar o posponerlas, hasta nuevo aviso.

El personal del Consulado de Estados Unidosde Norteamérica en Matamoros, lanzó una alerta a sus ciudadanos explicando en su página por las redes sociales:

“Recientemente, a algunos residentes de los Estados Unidos que regresaban de Matamoros, México, se les diagnosticó una posible infección por meningitis fúngica que provocó una enfermedad grave y la muerte”.

Enseguida explica el comunicado por su estética:

“Los viajeros con estas infecciones se sometieron a procedimientos médicos o quirúrgicos (incluida la liposucción) que involucraron la inyección de un anestésico en el área alrededor de la columna vertebral (es decir, epidural) realizados en clínicas en Matamoros, incluido el Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K-3”.

Explican la sintomatología:

“Las infecciones por meningitis fúngica no son contagiosas y no se transmiten de persona a persona.
Los síntomas de las infecciones por meningitis fúngica incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, confusión o sensibilidad a la luz. Si se realizó un procedimiento en Matamoros que involucró una inyección epidural de un anestésico y presenta alguno de estos síntomas, acuda de inmediato a un servicio de emergencia del hospital e infórmeles sobre su procedimiento y a dónde viajó”.

Las fechas, temas importantes:

“Si se sometió a un procedimiento que involucró una inyección epidural de un anestésico en Matamoros, México, en cualquier momento desde el 1 de enero de 2023, controle sus síntomas y considere consultar a un profesional de la salud”.

Las autoridades de salud de Estados Unidos, prohibieron a sus ciudadanos, abstenerse a viajar a Matamoros y menos a practicarse cualquier tipo de cirugías en las que se tenga que usar la anestesia epidural, que es la que los cinco casos que ellos han detectado, se usaron para las intervenciones quirúrgicas y uno murió.

Pero es aquí donde Vicente Hernandez, Secretario de Salud y su equipo de Coepris entran en el escándalo, porque primero la atención a la gravedad es mínima, aunque ellos son los responsables de que los hospitales públicos y privados, operen con medidas sanitarias que garanticen la salud de los pacientes.

El problema radica en que esos cinco paciente fueron intervenidos, pero se desconoce el número total, confundido entre browsvillenses y matamorenses, operados en los mismos quirófanos, cirujanos, anestesiólogos, equipo quírurgico.

Recordemos que apenas el año pasado en Durango hubo un brote similar de meningitis que comenzó también en hospitales y clínicas privadas y que alcanzó a nosocomios del sector público, que ha cobrado la vida de 29 personas, en su mayoría mujeres.

Los voceros del gobierno estatal, deben abordar el tema con profesionalismo, porque sería lamentable que digan, se trata de una campaña en su contra con gente de García Cabeza de Vaca.

Los que están autorizados para proporcionar información sobre los casos de meningitis pero es poco probable que asistan a sus oficinas son:

Todos sabemos que Safores, jefe de Coepris en Matamoros, es originario de Reynosa, amigo del exgobernador panista García Cabeza de Vaca, pero está incapacitado; la prianista Gilma Dinorah Alcocer, jefa de la III Juridicción Sanitaria y Ulises González de la Garza, Coordinador de los Servicios de Salud, también panista.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter