El exalcalde de Actopan, Esteban Alfonseca Salazar, y el exregidor Edmundo Martínez Pérez, […]
El exalcalde de Actopan, Esteban Alfonseca Salazar, y el exregidor Edmundo Martínez Pérez, fueron ejecutados a bordo de su camioneta roja Pick-Up en la que se encontraron más de 200 casquillos de grueso calibre en una emboscada registrada en la carretera estatal que conecta a Mozomboa con Actopan, en una zona conocida como El Toche o Plan de la Higuera.
De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de personas armadas el 12 de mayo, interceptó el vehículo en el que se trasladaban ambos exfuncionarios.
El ataque fue certero y rápido, ambos fallecieron en el lugar, sin que se registraran llamados de auxilio ni respuesta inmediata. Horas antes, Esteban y Edmundo venían de una reunión con el candidato de Morena a la presidencia municipal de Actopan, Eduardo Utrera Carreto.
Elementos de seguridad acudieron a la zona, luego de recibir reportes de disparos y acordonaron el lugar para hacer las diligencias correspondientes. Actopan, se ubica a 50 kilómetros de distancis de Xalapa.
En redes sociales, el subsecretario de Desarrollo Económico de Veracruz y exdirigente estatal de Fuerza por México, Eduardo Vega, lamentó el asesinato de Esteban Alfonseca, a quien describió como amigo cercano públicó en redes sociales.
Esté doble homicidio, ocurre horas después del asesinato de Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec, donde también murieron otras cuatro personas. Asimismo, se suma al asesinato del candidato a la alcaldía de Coxquihui ocurrido semanas antes.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, informó que hasta ahora se han recibido 57 solicitudes de protección por parte de candidaturas en distintos municipios, pero ningún asesinato ha sido esclarecido.