Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

ABUSA ABELARDO MARTÍNEZ, EX SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN CON INEXISTENTE PATRONATO DEL IRBAM…

Oscar TreviñoJr. - 23 junio, 2023

Incrementó su fortuna el priísta Abelardo Martínez Escamilla, ex secretario del Ayuntamiento de Matamoros, formando el patronato del Instituto Regional de Bellas Artes Matamoros (IRBAM), sin darle personalidad ante la ley, aprovechando sus influencias en la cuarta transformación.

Ajustar texto: 827 vistas

Incrementó su fortuna el priísta Abelardo Martínez Escamilla, ex secretario del Ayuntamiento de Matamoros, formando el patronato del Instituto Regional de Bellas Artes Matamoros (IRBAM), sin darle personalidad ante la ley, aprovechando sus influencias en la cuarta transformación.

Así, Abelardo Martínez, nombró a su esposa Gloria Esthela López Gaitán como presidenta del patronato del IRBAM, sin registro como Asociación Civil, para programar fiestas al calor de las copas, cobrando, entrada, descorches, obteniendo más de 20 millones de pesos durante tres años consecutivos que llevan operando.

El supuesto patronato del IRBAM lo forman maestras jubiladas y ricas de Matamoros, amigos de Abelardo y Gloria, a las que están utilizando para obtener ganancias, que les permiten viajar al viejo continente cambiando pesos por euros.

En febrero 2020, Gloria Esthela y Abelardo, convencieron al secretario del Ayuntamiento, Carlos Ballesteros, para organizar fiestas y con las ganancias, supuestamente hacer obras en el IRBAM, pero fueron puras pamplinas.

Aprovechando Abelardo Martínez, sus relaciones políticas que cultivó después de que fue Secretario del Ayuntamiento con el empanizado Jesús Chuchín de la Garza, hizo todo un plan aprovechando sus conocimientos jurídicos.

Convenció Abelardo a Carlos Ballesteros, actual secretario del Ayuntamiento, que el Alcalde Mario López invirtiera en la construcción de un techo en los patios del IRBAM que costó 8 millones de pesos, luego hizo correr el rumor de que, lo había puesto con las ganancias obtenidas en los bailes y veladas.

Por es razón aprovechan el techado y ahora ya se pueden organizar actividades donde el whisky, la cerveza, hasta el vino tinto del caro, circula entre las mesas en las noches bohemias de Bellas Artes a la que ahora llaman pérgola, sin la presencia molesta de los inspectores de la dirección de Alcoholes municipal.

Las quejas llegaron con Raquel González, Contralora Municipal que las estaba resolviendo sin embargo, Rosa María Rossy Pérez, regidora presidenta de la comisión de Cultura en Matamoros, demostró el fraude millonario.

Genoveva Hi, secretaria de Educación, Cultura y Deporte (Secude), envió un escrito desconociendo al supuesto patronato pese a que con ellos se tomaba fotografías y las publicaba en Facebook, porque ni trámites hizo para su formación, luego Alejandro Guillén de los Reyes, director del IRBAM dijo que ese patronato ni existía.

Para acabarla de amolar, el supuesto patronato del IRBAM que dirige como presidenta Gloria Esthela López Gaitán y como tesorero su esposo Abelardo Martínez, programaron el Gran Baile de Gala Mascarada el 10 de mayo, cobrando mil pesos la entrada, cuyo dinero dizque se invertirá en las instalaciones de Bellas Artes, promesa que han hecho durante 3 años consecutivos a pesar de que obtuvieron 2 millones de pesos en ganancias.

Como Rossy Pérez ya había descubierto el fraude, Gloria López y su esposo Abelardo, sorprendieron en estaciones de radio de Matamoros, acusando a la comisión de Cultura el Ayuntamiento que decían mentiras, que todo se debía envidias, porque había puesto el techo en Bellas Artes.

Días después, para sostener su dicho, el 31 de mayo, anunciaron el baile Somos 80’s y 90’s, se tomaron una fotografía en el Olimpíco con apoyo de Genoveva Hi, titular de Secude, donde el supuesto patronato presentó el póster del evento, para que se diera cuenta la Comisión de Cultura, quien tiene más influencias.

El 15 de junio, ya ventilado el fraude, Gloria Esthela López, fue citada por el secretario del Ayuntamiento, Carlos Ballesteros y allí en su oficina, hizo el compromiso de desistir del inexistente patronato del 1 de julio al 31 de diciembre de 2023.

Abelardo Martínez, posteriormente se presentó con el secretario del Ayuntamiento y Rossy Pérez, admitiendo que era un fraude, pero que ahora haría una asociación civil del IRBAM, así como lo hizo bomberos, que lo dejara así, además sus padres fueron muy amigos, que respetara esa fidelidad.

El truco está en que si el Ayuntamiento presenta querella penal por fraude contra Abelardo Martínez y su esposa Gloria, le darán personalidad jurídica de que carece, por eso es que solo la regidora Rossy podrá presentar querella.

Allí, Abelardo Martínez dio su palabra de honor, de que era el momento de desistir del patronato del IRBAM y se retiró sonriendo, haciendo énfasis que lo dejaran hacer el baile de rock Somos 80’s y 90’s, porque ya había repartido publicidad.

Como ya le encontró el modo de andar fuera de la ley, Abelardo Martínez Escamilla, junto con su esposa Gloria López Gaitán organizan el baile rockero, invitando por redes sociales, para demostrar su fuerza cobrarán 250 pesos la entrada, para el 29 de junio a partir de las 20:00 horas y cínicamente invitaron al Alcalde Mario Alberto López y Carlos Ballestros, secretario del Ayuntamiento.

Intentamos localizar a Gloria Esthela López en su trabajo en la escuela de Iniciación Artística Asociada de Matamoros sin resultado alguno, en tanto la comisión de Cultura integrada por Rossy Pérez como presidenta, Leticia Sierra, Alba Belén Aguilar, Andrés Andrade y Alma Rosa Alarcón, estudian qué hacer, porque el secretario del Ayuntamiento Carlos Ballesteros, está apoyando con todo a Abelardo Martínez.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter