Por datos extraoficiales solo se sabe que sicarios armados con pistolas escuadras, ejecutaron […]
Por datos extraoficiales solo se sabe que sicarios armados con pistolas escuadras, ejecutaron a balazos a Julio Almanza Armas presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, Prosecretario y vicepresidente de CONCANACO SERVYTUR a nivel nacional.
De acuerdo a reportes preliminares, Julio Almanza, líder del comercio organizado salía de su oficina a eso de las 5:17 de la tarde del martes 30 de julio 2024 después de reunirse con su hermana Silvia La Chiva Almanza y otros miembros del organismo, con los que había comido, como regularmente lo hacía, allí en la 14 y España, colonia Buena Vista en Matamoros.
Lo visitaba el empresario hotelero Gerardo Rodríguez Puente y estaba acompañado de Abraham Rodríguez director de la cámara, personas muy allegadas a él, entre otros.
Almanza llevaba prisa porque tenía una entrevista radiofónica programada, pero iba con rumbo a McAllen y apresuraba el paso pues temía que la señal de su móvil se cortará, por eso abordó su camioneta Grand Cherokee, que tenía estacionada frente al edificio de la Canaco, donde despachaba.
Ya afuera antes de abordar su camioneta se despidió de su hermana Silvia La Chiva Almanza; ella subió al vehículo para hacer una llamada y él también, frente al volante, alcanzó a encender el auto cuando repentinamente se escuchó una descarga de balas.
La Cherokee logró a avanzar unos metros hasta atorarse con la camioneta que estaba enfrente, mientras que el líder cameral quedó al volante destrozado por las balas.
Los testigos alcanzaron a contar 12 proyectiles al menos tres le dieron en la cabeza, mortales por necesidad, algunos entraron por el lado del chofer, traspasaron y salieron por el vidrio del pasajero.
Apenas el 29 de julio, Almanza declaró en una entrevista:
“Actualmente todos los comerciantes en Tamaulipas son rehenes de la delincuencia organizada, mientras que las autoridades ya fueron rebasadas”.
Entrevistado en Telediario Radio de Tampico, por Agustín González, Julio Almanza dijo que el problema de cobro de piso lo enfrentan en general y no solo Femsa que ya tiene seis días con las tiendas cerradas:
“No nada más estamos preocupados por Femsa, sino todo el comercio en sí en Nuevo Laredo, somos rehenes de bandas delincuenciales, que prácticamente se ha convertido en deporte nacional el cobro de piso en Tamaulipas”.
Preocupado, Julio Almanza aclaró que, si bien, las medidas como colocar botones de pánico en los locales y la llegada de refuerzos militares son buenas, el problema de la delincuencia ya rebasó a las autoridades.
Se sabe que el dirigente de la CANACO ahora fallecido tenía para el miercoles 31 de julio 2024 una comida en Ciudad Victoria, así lo había dicho a sus allegados. (Qepd).