Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

A EL RATÓN SE LO DEJARON COMO COLADERA A NANCY, QUE NI SE CASÓ, NI HUBO LUNA DE MIEL, FUE LA QUE DETUVIERON EN LA IGLESIA VESTIDA DE NOVIA, ERAN DE LA FAMILIA MICHOACANA…

Oscar TreviñoJr. - 27 enero, 2024

Tata ta-tan, tata ta-tan, se escuchaba el órgano en la capilla Santa Bárbara […]

Ajustar texto: 753 vistas

Tata ta-tan, tata ta-tan, se escuchaba el órgano en la capilla Santa Bárbara allá en Villa Guerrero, Toluca, a Nancy Lizeth Gómez, se le erizó la piel canela, que contrastaba con su vestido de novia, blanco blanco, mientras los ojos de los invitados la miraban hipnotizados, cuando se acercaron varios civiles:

“Está detenida, tenemos orden de aprehensión, somos policías”.

—¡Esperen!, respondieron firmes dos sujetos chaparros de entre los presentes.

Así, entre los sorprendidos invitados, varios policías, unos con smoking y otros en saco, tranquilamente deslizaron el cañón de su pistola por entre las costillas de sus oponentes para decirles al oído:

—“Ni te alborotes, están rodeados, ustedes son de La Familia Michoacana”.

—¿Dónde está el novio? —se oyó el grito del jefe de los investigadores—.

Pero El Ratón, Clemente Mendiola Martínez, ya se había escabullido de la trampa que le tendieron, hasta alcanzó a quitarle los mecates a los botes atados a la defensa trasera y así, en su carro, adornado con flores huyó, ni siquiera pudieron ver el letrero de “recién casados”.

Aunque huyó de la policía, después le cayó el karma: fue encontrado dentro de su coche, con 200 balazos en su cuerpo, lo dejaron como coladera, aunque se sospecha de El Comandante y su banda, la policía y las bandas delictivas son uno mismo allá en Estado de México.

Aunque se habla de una coordinación policíaca, ninguno de ellos, conoce los nombres completos de los jefes de las bandas que han detenido, mucho menos los muertos.

La Fiscalía de Justicia del Estado de México se ha coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por medio de la Guardia Nacional, Coordinación Nacional Antisecuestro, Comisión Nacional Antihomicidio y del Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y policías municipales.

La detención relevante fue Sergio, El Borrego, de La Familia Michoacana, impuso una cuota de 2 pesos por kilo a comerciantes mayoristas de pollo y huevo, así como de 5 pesos a los minoristas para entregar lo recaudado a Jonhy Hurtado, El Fresa y su hermano Alfredo, El Pez, a la que pertenecía El Ratón.

De esta Familia Michoacana fue capturado Misael, El Pollo, que controlaba las actividades de extorsión en Tenancingo, Tenango y Calimaya, así el 17 de enero de 2023 le fue cumplimentada orden de aprehensión a Nabor, como extorsionador, principal acaparador y controlador del comercio de pollo y huevo en los municipios de Toluca, Zinacantepec y Temascaltepec, de la gente de El Borrego.

Han detenido cuando menos a 20 jefes, jefecillos, miembros, halcones, pero las autoridades sólo los identifican por apodos, ninguno con su nombre completo, porque “odian el papeleo”.

En vísperas de Navidad, después que la policía mexiquense ya sabía que se iban a casar por la iglesia El Ratón y Nancy, hicieron el operativo para ir algunos como invitados, otros como comerciantes ambulantes, para atrapar a jefes con todo y su banda.

Recibió el pitazo El Ratón así que huyó, pero se quedaron dos de los guardaespaldas con Nancy, allí en el patio de la capilla que, al oponerse sin forcejear a su detención recibieron el rezo:

“Son de La Familia Michoacana, se dedican a extorsionar a los comerciantes que venden pollo en el Valle de Toluca y secuestraron a cuatro obreros”.

—No chinguen, nosotros no fuimos, fue la gente de La Zarigüeya —dijo Rodrigo protestando—.

—Pónganlos y les echamos la mano —respondió un investigador—.

Aunque los hechos ocurrieron en diciembre de 2023, fueron dados a conocer hasta enero de 2024, las fotos de Nancy Elizabeth, ataviada con su vestido de novia y permitió la foto, siempre y cuando no saliera su ramo de rosas amarillas, por eso impactaron en las redes sociales, se hizo viral.

Conforme avanzaron los días, detuvieron a otros de La Familia Michoacana como Rodrigo, Daniel, Jesús, Ángel Daniel y Santiago.

El primero fue detenido en Toluca por su presunta intervención en el delito de extorsión, al cobrar cuotas en negocios de pollerías en el Valle de Toluca, además de estar investigado por su probable relación con el delito de secuestro cometido en enero del año pasado. Este sujeto ya fue vinculado a proceso.

En tanto, Daniel, Jesús y Ángel Daniel son acusados de sicarios de la célula delictiva de La Familia Michoacana, que comanda Artemio Martínez Castrejón, La Mala. Estas tres personas también fueron vinculados a proceso por el delito de extorsión.

El también conocido como El Comandante Mala opera en la región sur del Estado de México, bajo las órdenes de José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga, El Fresa y El Pez, máximos jefes de La Familia Michoacana.

La Mala también es uno de los objetivos prioritarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ya que es identificado como narco, en los municipios de Tenancingo, Tenango del Valle, Villa Guerrero y Malinalco. Ofrecen un millón de pesos por su captura.

Mientras El Ratón andaba a salto de mata, se desconocía el paradero de los cuatro trabajadores de una bodega de pollo secuestrados en Toluca: Eliseo Escobar Ramírez, de 47 años de edad, Isidoro Díaz Casimiro, de 40 años de edad, Jaime Ramos Reyes, de 22 años de edad, Rigoberto Colin Consuelo, de 41 años.

Sin disfrutar su luna de miel, Nancy fue vinculada a proceso por los delitos de extorsión y asociación delictuosa y actualmente se encuentra recluida en el penal de Santiaguito.

Allí fue cuando el 27 de enero, se le acercó una reclusa a Nancy y sonriéndole socarronamente, le dijo:

—Sabes qué “maita”, te quedaste para vestir santos.

Allí, Nancy de una pieza, soltó el llanto.

El Ratón fue encontrado asesinado dentro de su vehículo, lo dejaron como coladera, la policía encontró 200 casquillos de bala.

El hallazgo fue reportado por la Fiscalía General de Justicia de Toluca, en el municipio de Villa Guerrero.

En las primeras versiones periodísticas se señala que este ataque fue orquestado por Artemio Martínez Castrejón, El Comandante Mala, presunto líder de plaza de esta organización, pero ninguna autoridad lo asegura.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), elementos de la policía municipal de Villa Guerrero reportaron que el homicidio se registró a las 04:00 horas.

Junto al comunicado, la Fiscalía mexiquense compartió una fotografía del vehículo en donde fue hallado el cuerpo del presunto criminal El Ratón, mismo que recibió más de 200 disparos.

Tenía El Ratón 23 años de edad, medía 1.60 metros de estatura, era de complexión delgada y tenía cara afilada. Lideraba la extorsión de pollerías, tortillerías y otros negocios en Villa Guerrero y Toluca, aunque también se les responsabiliza de asesinatos.

No obstante, fuentes cercanas a la investigación dieron a conocer que El Ratón, quiso expandir sus operaciones más allá de dichos municipios, por lo que El Mala ordenó su asesinato.

A través de las redes sociales comenzó a circular el mensaje de un presunto miembro de La Familia Michoacana que opera para Artemio Martínez, que advirtió que “aquellos que traicionaran o jugaran chueco a su líder tendrían el mismo destino que El Ratón”:

“Sólo manda uno y es El Comandante Mala, para que sepan”.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter