Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

DE LA VIEJA GUARDIA DEL CARTEL DEL GOLFO, JESÚS EDUARDO GOVEA, EL QUE HACE AÑOS PARTICIPÓ EN LA FUGA DE EL KELÍN PINTA PARA FISCAL DE JUSTICIA EN TAMAULIPAS…

Oscar TreviñoJr. - 24 noviembre, 2025

Jesús Eduardo Govea Orozco, de la vieja guardia del Cartel del Golfo, es […]

Ajustar texto: 630 vistas

Jesús Eduardo Govea Orozco, de la vieja guardia del Cartel del Golfo, es el favorito para renovar la titularidad de la Fiscalía de Justicia en Tamaulipas, para sustituir al panista Irving Barrios Mojica, de la banda del exgobernador prófugo Francisco Javier García Cabeza de Vaca al pasar los filtros éste 24 de noviembre con la selección de cinco perfiles finalistas.

Lo que más ha llamado la atención es la ausencia de Willy Zúñiga Castillo, exRector de la Universidad de Justicia, cuyo nombre finalmente desapareció entre los elegidos, tal vez por su antecedentes penales, porque junto con Pedro Efraín González Aranda en sus años mozos, ejecutaron un secuestro, que su víctima los identificó plenamente, siendo encarcelados pero la libraron por una mala carpeta de investigación.

Los aspirantes que sí lograron pasar a la última etapa son César Ávalos, Jesús Gilberto Alarcón, Marisol Borja Lara, Irene Josefina Rivera Vázquez y Eréndira Yesenia Saldaña, quienes ahora entran a la recta final del proceso de evaluación.

A pesar de que aún falta el análisis definitivo y lo que diga el Gobernador de Tamaulipas, todo apunta a que Jesús Alejandro Govea, se perfila como el candidato con mayores posibilidades de convertirse en el nuevo Fiscal, debido al respaldo y reconocimiento que acumula en los últimos días dentro de los espacios donde se evalúan los perfiles.

Todo comenzó el 12 de septiembre del 2001, cuando Rogelio González Pizaña, El Kelín, fue detenido por elementos del sector naval de Matamoros, Tamaulipas, con dinero, droga y una credencial falsa que lo acreditaba como agente de la Policía Federal Preventiva a nombre de Rolando Gozález Garza.

Aquel día, Angel Buendía Buendía, entonces visitador general de la PGR (hoy Fisclaía), dijo que El Kelin y dos mujeres del Cartel del Golfo, fueron presentados ante el Ministerio Público Federal en Matamoros, el cual debía haberlos remitido ante la UEDO, pero los funcionarios locales y mandos de la entonces Policía Judicial Federal, maniobraron para reemplazarlo

Días después, al percatarse del cambio de detenido, se solicitó el apoyo de la Procuraduría General de Justicia Militar. Cinco meses después, en febrero de 2002, fueron consignados, remitidos ante el juez, varios agentes, fiscales, funcionarios y mandos del fuero común y federal.

La Fiscalía demostró que Eduardo Govea Orozco con otros fiscales daban protección a cargamentos de mariguana procedentes de diversos puntos de la República y mantenían nexos con el Cartel del Golfo.

Los consignados fueron los Ministerio Público: Vladimiro Moreno Hinojosa, Rubén Hernández, Pedro Cavazos Ramírez, Jesús Eduardo Govea Orozco, Mario Francisco Erazo Berrones (qepd), Juan Uriza Lara y Gabino García Muciño.

En el mismo año de 2002, el nombre de Eduardo Govea Orozco fue citado en un informe ejecutivo de la FGR y le fue dictada la formal prisión por violaciones a la Ley Federal de Delincuencia Organizada.

La decisión para elegir al nuevo Fscal de Justicia en Tamaulipas, finalmente se dará a conocer el 29 de noviembre, pero el escenario parece inclinarse ya hacia un relevo que marcará el rumbo de la institución en los próximos 8 años.

El Congreso de Tamaulipas definió este lunes a los seis finalistas que avanzarán a la etapa definitiva para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado. La selección se realizó mediante una votación en urna transparente, en la que cada diputado depositó una papeleta.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter