De 1.80 de estatura y piel morena, estuvo en las filas de los […]
De 1.80 de estatura y piel morena, estuvo en las filas de los ministeriales, levantaba una ceja cuando le hablaban a Alejandro Gilmare Mendoza, El Choko y aunque fue vinculado a proceso, tenía una liga profunda con las mujeres políticas, pese a ser un criminal.
El 17 de septiembre El Choko, fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada con fines de secuestro, homicidio, extorsión, narcomenudeo, despojo de propiedades, entre otros delitos.
La resolución fue dictada por un juez en Almoloya de Juárez, Estado de México tras una audiencia en la que se confirmó su traslado al penal federal del Altiplano, apenas días después de haber obtenido una suspensión provisional al proceso que sigue en el Edomex.
Ahora, la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá cinco meses para fortalecer la investigación complementaria.
La captura de El Choko se dio tras una serie de operativos en los municipios como Tultitlán, Nezahualcóyotl, Acolman y Ecatepec. En estas acciones, las autoridades detuvieron a 13 personas y decomisaron 72 inmuebles presuntamente vinculados a actividades ilícitas.
Alejandro Gilmare es señalado como el líder de La Chokiza, una célula delictiva con fuerte presencia en colonias de Ecatepec. El grupo ha sido acusado de extorsión, homicidio, préstamos “gota a gota”, cobro de piso, narcomenudeo y la modalidad conocida como “montachoques”.
Lo que distingue a El Choko es su capacidad para construir una imagen pública ambivalente. A través de redes sociales; se ha presentado como un “justiciero del barrio”.
Afirmaba El Choko que su agrupación defiende a comerciantes y transportistas frente a abusos policiacos, aunado a su carisma y rostro cubierto por una barba abundante.
En uno de sus mensajes más recientes declaró: “En Ecatepec no existen grupos de choque, existen agrupaciones que defienden a comerciantes y transportistas. Los que traen placa son los que atacan a los ciudadanos”.
El Choko fue fotografiado junto a figuras como Azucena Cisneros, exalcaldesa de Ecatepec por Morena y Sandra Cuevas, exmandataria de la alcaldía Cuauhtémoc.
Aunque ambas han negado vínculos directos, la presencia de La Chokiza en eventos públicos ha generado controversia.
En agosto, Cuevas declaró:
“Si tienen algún tema con la justicia, que la autoridad lo resuelva. No yo”.
La exalcaldesa y empresaria Sandra Cuevas, confirmó una “relación efímera” con El Choko. Explicó que lo conoció en un concierto el 1 de marzo que dio el grupo Eme Malafé y desde entonces inició el “coqueteo”, aunque según no coincidieron más de diez veces.
En otras declaraciones, afirmó Sandra Cuevas, expresidenta de Cuauhtémoc haber tenido una relación laboral con El Choko, aunque aseguró que desconocía a qué se dedicaba y si contaba con antecedentes penales. Incluso una ves defendió a El Choko, al señalar que el grupo que encabezaba, estaba formado por comerciantes y taxistas.
Sin embargo, después de que El Choko fue procesado por delincuencia organizada y secuestro, la exalcaldesa se deslindó. Luego a El Choko también se le vio con Azucena Cisneros, exalcaldesa de Ecatepec por Morena, que según eran novios. También hablaban mucho con las manos.
Mientras tanto en sus redes sociales, Juana Ivette Ledezma, Juany, novia oficial de El Choko, se mostraba muy orgullosa, presumiendo que era de la Fiscalía del Edomex, como si ya con eso, ni hacía fila para comprar las tortillas.
Se grababa Juany en los operativos con su celular, así con mirada como de enojada, era como intocable y hasta se daba aires de jefa, creyendo que estaba en su propia serie policíaca.
Pero todo eso se vino abajo, ahora la investigan por narcotráfico, extorsión, despojo y por andar de soplona, avisándole a su novio El Choko cuándo le caían los procesos encima.
Ahora la tal Juany de creerse fiscal y narca poderosa, pasó a ser una más en la lista de La Chokiza al ser detenida con El Choko y ahora a rezarle a la Virgen de Guadalupe, si es que cree.